La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, participa en la actividad, con competición de ‘basket’ en la calle, Triple Solidario y entrenamientos para mayores, con Romay y Belén Arroyo como embajadores
Un domingo deportivo, inclusivo y solidario. Es lo que han vivido hoy los participantes en el Circuito 3×3 CaixaBank. Almería ha estrenado la temporada de la mayor competición de baloncesto de calle de España y lo ha hecho llenando la Plaza de las Velas y la Rambla con una afluencia de más de 3.000 personas entre jugadores y espectadores.
Repartidos en nueve canchas, han competido 140 equipos y 550 jugadores, desde Premini a senior, incluyendo baloncesto en silla de ruedas, mientras los mayores realizaban entrenamientos para un envejecimiento activo, y todos juntos superaban los 1.000 Triples Solidarios, que se transformarán en una donación de la entidad bancaria a Aspapros.
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha asistido a esta fiesta del deporte en la calle, acompañada por el concejal de Ciudad Activa, Antonio Casimiro, el delegado provincial de la Federación Andaluza de Baloncesto, José Francisco Cara García, y la directora del Área de Negocio de CaixaBank, María del Mar Peláez. Y han sido recibidos por una leyenda como es Fernando Romay, que con su simpatía y buen hacer ha compartido sus experiencias con los jóvenes, al igual que Belén Arroyo, jugadora de la selección española. Un Romay que le ha pedido mucho ‘flow’ a las autoridades al ser llamados al centro de la pista.
La alcaldesa ha encestado un triple solidario y ha comprobado el ambiente deportivo que se respiraba en el centro de la ciudad. “Estamos muy orgullosos de ser la ciudad que inaugura el Circuito 3×3 Caixabank y, juntos, poder trasladar a niños y mayores los valores del baloncesto, como son el compromiso, trabajo en equipo, cultura del esfuerzo y diversión, y en este caso también de la inclusión y la solidaridad”, ha señalado María del Mar Vázquez.
A su vez, ha explicado que “desde el Ayuntamiento de Almería queremos que nuestros espacios públicos se llenen de personas practicando deporte, y que se haga de forma inclusiva. Todo esto y más reúne el Circuito 3×3 Caixabank 2025, el mayor evento de baloncesto de calle en España. Por eso, queremos dar las gracias a la Federación Española de Baloncesto y Caixabank por seleccionarnos. Hoy es un día muy especial para la ciudad”.
Fernando Romay es el embajador del Circuito 3×3 Caixabank, y no ha parado de hacerse fotos, firmar camisetas y dar consejos técnicos a los pequeños jugadores. Romay ha asegurado que “ésta es una cancha para todos, por eso ha habido actividades para niños, silla de ruedas, generación ‘silver’… Y es especialmente motivador ver a los chavales que jugando al baloncesto llenan de luz, color e ilusión el centro de Almería”. Además, Fernando Romay ha recordado que el baloncesto 3×3 ha calado fuerte en España y como ejemplo “la medalla de plata de la selección española de baloncesto femenino en los Juegos Olímpicos de París”.

















A su lado, Belén Arrojo, jugadora de la selección española de baloncesto, asegura que “como jugadora profesional es muy gratificante ver cómo la ciudad de Almería está llena de niños y mayores jugando al baloncesto, es un ambiente maravilloso y el centro está precioso”.
El circuito está promovido por la Federación y Caixabank. El delegado provincial de la Federación Andaluza, José Francisco Cara, ha destacado que “es importante sacar de las pistas el deporte y acercarlo a la ciudadanía, para crear un ambiente deportivo en plazas de las ciudades y aumentar la afición al baloncesto”. Por último, María del Mar Peláez, directora de Negocio de Caixabank, añade que “esta actividad es un ejemplo del compromiso de nuestra entidad con toda la sociedad almeriense. Como empleada de Caixabank, estamos muy orgullosos, pues es el mes social de nuestra entidad y quiero agradecer a todos los voluntarios que hacen posible esta iniciativa”.
Desde las 9.30 de la mañana y hasta las 14.30 horas, los jugadores han competido en equipos de tres jugadores, y uno de reserva, mientras sus familiares y numerosos almerienses, les animaban. También ha habido competición de baloncesto en silla de ruedas.
Los mayores también han tenido su espacio, ‘Cancha para Tod@s’, con un entrenamiento para favorecer el envejecimiento activo. Y, por último, una canasta de enormes dimensiones invitada a toda la sociedad a lanzar un Triple Solidario, con el reto de superar los 1.000 triples, que ha permitido que Caixabank realice una donación a Aspapros.
Ha sido una auténtica fiesta del deporte en la calle, dentro de un fin de semana con multiples actividades en la ciudad, que ha reunido a más de 3.000 personas a lo largo de la mañana.