Inicio / Salud / Una investigación analiza el triaje telefónico para el dolor torácico en urgencias y emergencias

Una investigación analiza el triaje telefónico para el dolor torácico en urgencias y emergencias

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 y la Fundación Progreso y Salud realizan el estudio de cerca de 250.000 llamadas por este dolor

Profesionales vinculados al Sistema Sanitario Público de Andalucía han realizado un estudio observacional retrospectivo para analizar y evaluar el triaje telefónico en casos de dolor torácico no traumático, un síntoma determinante por su relación con otras patologías en las que el tiempo es clave como, por ejemplo, en el infarto agudo de miocardio.

Los resultados de este estudio, denominado ‘Rendimiento diagnóstico del triaje telefónico para dolor torácico no traumático en el centro coordinador de emergencias: estudio poblacional en Andalucía’, han sido publicados en la revista Emergencias. La investigación parte del análisis de casi 250.000 llamadas telefónicas realizadas al Centro de Emergencias Sanitarias 061 entre 2020 y 2024, y casi 98.000 casos con diagnóstico confirmado.

Concretamente, el estudio confirma que el triaje telefónico andaluz es seguro para los pacientes. El sistema detecta correctamente el 84,7% de las emergencias reales, situándose dentro de los estándares internacionales. El infratriaje, es decir, los casos graves que se clasifican como no urgentes, se mantiene en un 7,1%, un valor considerado aceptable en los sistemas de emergencias.

El trabajo ha sido desarrollado por profesionales del Centro de Emergencias Sanitarias 061, concretamente, Carlos Romero, María José Luque, Cristina López, Auxiliadora Caballero, y Juan Antonio Péculo; y por Miguel Ángel Armengol, responsable del Laboratorio de Ciencia de Datos de la Fundación Progreso y Salud, entidad dependiente de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias que dirige Antonio Sanz.

Este estudio compara la asignación directa de prioridades con el uso de la guía de triaje telefónico estructurado basada en seis preguntas clave. Los resultados muestran que el triaje estructurado reduce el infratriaje y aumenta la especificidad, mejorando la capacidad de descartar casos no graves.

El trabajo que han realizado estos profesionales se enmarca en el proyecto Triaje Telefónico, que investigará si la inteligencia artificial ayuda a agilizar la atención a las peticiones de asistencia sanitaria urgentes y emergentes, de tal forma que con los datos introducidos en el sistema por la persona que atiende la llamada en el centro coordinador del 061 y a raíz de las respuestas aportadas por el alertante, esta tecnología puede ayudar a predecir si se trata de una emergencia vital que necesita atención médica en un tiempo muy reducido, convirtiéndose en una herramienta muy útil para la toma de decisiones del médico coordinador que se encuentra en la sala. 

En este sentido, Antonio Sanz, consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias ha destacado que “el Centro de Emergencias 061 de Andalucía ha sido siempre pionero en la introducción de nuevas herramientas para mejorar la prestación del servicio y, en este caso, la inteligencia artificial llega como un elemento clave para mejorar la respuesta asistencial de las urgencias y emergencias”.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *