Desde Asempal consideramos que los aranceles anunciados por la Administración Trump supondrán un encarecimiento de los costes para las empresas, alimentarán la inflación y generarán un efecto contractivo en los mercados. Una política arancelaria que no beneficia a nadie, ni a Europa ni a Estados Unidos, y que añade más incertidumbre a un contexto global ya de por sí complejo.
Estas nuevas medidas, unidas a los riesgos del actual escenario geopolítico, nos obliga a estar muy atentos. Estamos inmersos en un cambio de paradigma que afecta a la economía, a la seguridad y a la competitividad empresarial, con elementos clave que ya no pueden obviarse, como la ciberseguridad o los impactos de la inteligencia artificial.
Aunque es pronto para evaluar el impacto directo que puedan tener estas medidas sobre la economía almeriense, sí podemos anticipar que todos los mercados van a verse afectados en una suerte de efecto dominó. No podemos olvidar que los principales clientes para Almería son los países europeos, como Alemania, Francia, Países Bajos, que previsiblemente sufrirán más estas consecuencias por sus altos niveles de exportación a Estados Unidos.
La respuesta a estas medidas debe venir de Europa. Ahora necesitamos más Europa que nunca. Una Europa fuerte y cohesionada, que actúe con una sola voz. Es el momento de avanzar hacia una verdadera unión europea, con más coordinación, más unidad y más normas que miren hacia las empresas europeas, que protejan su competitividad y refuercen su capacidad de crecer.
La UE, como el mayor mercado mundial, debe actuar con firmeza, inteligencia y agilidad, defendiendo a las empresas, combatiendo la competencia desleal de terceros países y eliminando trabas burocráticas que lastran nuestro desarrollo.
Es esencial mantener abiertos todos los canales de diálogo y negociación con Estados Unidos, pero también es momento de actuar desde el tejido empresarial. Las empresas no podemos quedarnos quietas. Debemos adaptarnos y definir estrategias que nos permitan seguir compitiendo en un entorno internacional en transformación, explorando nuevos mercados y tejiendo nuevas alianzas comerciales.