Home / Almería / Visita del subdelegado al buque “Punta Mayor”, de Salvamento Marítimo

Visita del subdelegado al buque “Punta Mayor”, de Salvamento Marítimo

  • El remolcador, que opera habitualmente en el Mediterráneo norte, tiene capacidad operativa para intervenir en grandes siniestros y dar remolque a grandes buques
  • El “Punta Mayor” arribó al Puerto de Almería el pasado 2 de diciembre y está previsto que abandone las instalaciones portuarias almerienses a finales de año

El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha visitado hoy junto al capitán marítimo, José Aranda Vasserot, el buque remolcador “Punta Mayor”, operado por la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) (Salvamento Marítimo), una entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Este buque itinerante, con puerto base en Tarragona, opera en el mar Mediterráneo norte y está dedicado al salvamento de vidas humanas y a la lucha contra la contaminación marina. Tiene una capacidad de 190 metros cúbicos para la recogida de residuos de hidrocarburos y es el cuarto de España en potencia de tiro. Construido en 1984, el “Punta Mayor” cuenta con unas dimensiones de 60 metros de eslora por 13 m de manga y 4,5 de calado.

Los remolcadores con los que cuenta Salvamento Marítimo como el “Punta Mayor” son unidades que, por sus prestaciones, aseguran la posibilidad de dar remolque a grandes buques y tienen capacidad operativa para intervenir en grandes siniestros (incendios, contaminación, salvamento…). Estas unidades están desplegadas estratégicamente a lo largo de la costa, permanentemente alistadas para actuar en la mar, navegando o en espera de prestar servicios.

El remolcador “Punta Mayor” arribó al Puerto de Almería el pasado 2 de diciembre y está previsto que abandone las instalaciones portuarias almerienses a finales de 2025.

Capitanía Marítima de Almería

En el transcurso de la visita, el capitán marítimo de Almería, José Aranda Vasserot, ha recordado la labor que desarrolla esta entidad, encargada de las funciones relativas a la navegación, seguridad marítima, salvamento marítimo y lucha contra la contaminación del medio marino en Almería.

Durante el pasado año, Capitanía Marítima inspeccionó en aguas territoriales almerienses más de 500 buques, 86 de ellos dentro del Memorándum París-MOU (inspecciones a buques extranjeros). Además, inició un total de 195 expedientes sancionadores, la mayoría relacionados con la náutica de recreo (126) y las motos náuticas (49).

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *