SANDRA GÁLVEZ
Juan Francisco Rojas, portavoz de VOX en la capital, reclama una “bajada real” del IBI de más del 30%, que compense no solo la subida de 2024, sino también el impacto de la nueva tasa de basuras.
El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Almería, Juan Francisco Rojas, ha valorado “muy negativamente” el proyecto de presupuestos del equipo de gobierno del Partido Popular para el año 2026, que presume de aumentarlos, sin embargo, “no dice que lo hace a costa de subir la presión fiscal a la gente”.
VOX reclama una “bajada real” del IBI de más del 30%, que compense no solo la subida de 2024, sino también el impacto de la nueva tasa de basuras. Antes, el coste del servicio de recogida y tratamiento de la basura lo pagaba una parte el ayuntamiento y otra parte el contribuyente. “Ahora lo paga todo el contribuyente”, señala Rojas.
En el pleno de octubre de 2024, la formación verde ya propuso medidas concretas para compensar la subida de la tasa de basuras como la reducción de subvenciones y gastos innecesarios, sistema de bonificaciones y descuentos reales, bajada del ICIO (actualmente al máximo legal), reducción de la tasa por vados y veladores, y bonificaciones sobre las sanciones asociadas a la Zona de Bajas Emisiones. “Si quieren bajar impuestos, que lo hagan de verdad, no con titulares de prensa”.
Además, el portavoz de VOX critica la falta de ejecución que “sigue bajando año a año”. Presentan grandes proyectos como la Ciudad Deportiva “cuando el recinto deportivo de Costa Cabana sigue sin hacerse. Es un sinsentido todo”. “Son promesas que acabarán en un cajón”, sentencia.

Por último, Rojas ha explicado que les han dado una semana para revisar las cuentas municipales y “ni siquiera nos informan del día del pleno, nos hemos enterado por la prensa”. Esto es otro indicador de que el PP “usa su mayoría absoluta de forma absolutista y despótica”.







