Inicio / Provincia / Antas aprueba unos presupuestos para 2026 “comprometidos con la calidad de vida de los vecinos”

Antas aprueba unos presupuestos para 2026 “comprometidos con la calidad de vida de los vecinos”

Manuel Jesus Picazos Salvador

El Pleno del Ayuntamiento de Antas ha aprobado inicialmente este jueves, 11 de diciembre, los presupuestos que regirán el municipio durante 2026, unas cuentas que nacen, según el alcalde, Pedro Ridao, bajo la premisa del “compromiso del equipo de Gobierno con mejorar la calidad de vida de los vecinos y el futuro del pueblo”.

En cuanto a las cifras, el Ayuntamiento prevé ingresar 4.715.060 euros, 300.000 menos que en 2025, porque los actuales incluyeron importantes prestaciones compensatorias, como las aportadas por la empresa promotora de un hotel. Para el próximo ejercicio existen otras previsiones notables, y otras inversiones previstas en el municipio, pero el Gobierno local ha preferido ser “cauto”, en palabras de Ridao, e “incluirlas mediante modificaciones presupuestarias cuando se produzcan”.

El primer edil destaca el capítulo de inversiones. El presupuesto de 2026 contempla 428.000 euros para ese fin. Se emplearán principalmente en mejorar la Plaza de Aljáriz, el Camino de las Escuelas, varias sendas, como la subida al Cabezo María, calles y espacios municipales, señalización del acceso al municipio, adecuar el patio del Colegio, dotar de equipamientos al Espacio Escénico Cultural y renovar el parque de vehículos.

“428.000 euros podrían parecer escasos para mejorar las infraestructuras municipales, pero habría que sumar a esa cantidad 1,2 millones de los planes provinciales, que emplearemos en renovar las redes de abastecimiento y saneamiento en el casco histórico, y los 2,5 que aportará la Diputación provincial en la construcción del Pabellón Polideportivo Cubierto, una añeja aspiración de nuestro pueblo”, apunta el regidor.

“COMPROMISO, RESPONSABILIDAD, EFICACIA”

Ridao subraya tres variables que han guiado la elaboración de los presupuestos de 2026.

En primer lugar, “el compromiso firme de no subir en 2026 ningún impuesto, tasa o tributo local”. En segundo, “la responsabilidad de culminar el camino emprendido para sanear las cuentas municipales. En ese sentido, nuestra gestión ha reducido en 1.174.199,77 euros la deuda contraída por los préstamos solicitados por la anterior Corporación en 2007, 2012 y 2013 para pagar a proveedores, y en 600.000 el débito de la operación firmada para liquidar la indemnización por el caso Spancrete, para lo que hemos destinado 135.000 euros más en 2026 sin renunciar a mejorar el pueblo, invertir en su crecimiento ni contraer más deudas”.

Y, en tercer lugar, “eficacia para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Con ese objetivo, en los últimos seis años hemos invertido 3.519.294,18 euros en mejorar servicios públicos, renovar vías urbanas, parques, jardines y espacios naturales”. El alcalde refuerza sus palabras destacando la reciente inauguración del Centro de Interpretación de la Cultura de El Argar (CICA) “que ya está impulsando el turismo cultural a nuestro pueblo, con más de mil visitas mensuales, algo insólito en un pequeño pueblo sin playa”. Después de todo lo apuntado, la cuenta bancaria municipal registra un balance positivo de 1,7 millones.

“Hemos elaborado un presupuesto en tiempo y forma, pensado para seguir transformando el municipio, reforzando servicios públicos que mejoran la calidad de vida de los antusos. Son unos presupuestos que vuelven a demostrar con hechos, no con palabras, que Antas se gestiona con responsabilidad, prudencia y eficacia, garantizando para el próximo año un superávit de 770.400 euros. No tener presupuesto es frenar el desarrollo de un pueblo. Hoy hacemos justo lo contrario: lo impulsamos con fuerza”, apostilló el alcalde durante la defensa de su proyecto de cuentas para 2026.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *