La portavoz, Azucena López, ha asegurado que “si seguimos dependiendo de la que existe en Berja corremos un grave riesgo de apagones en el municipio, pudiendo ocasionar daños irreparables”
El pleno del Ayuntamiento de Adra ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el grupo municipal VOX en la que se solicitaba la instalación de una subestación eléctrica dentro de la localidad. A lo que la portavoz de la formación, Azucena López, ha agradecido el apoyo asegurando que “se trata de una iniciativa que debe llevarse a cabo con urgencia”.
López ha explicado durante su exposición que “Adra depende actualmente de la subestación eléctrica de Berja, lo que genera cuellos de botella, riesgos de apagones y una falta de autonomía”. Algo que considera “inadmisible” para un municipio que cuenta con más de 25.000 habitantes y sectores productivos activos.
Además, la portavoz de VOX recordó que “el sector pesquero necesita un suministro estable para conservar el producto, ya que un corte eléctrico puede suponer pérdidas irreparables”. Así como la industria agrícola que “dependen de una energía continua para la refrigeración, trazabilidad y logística. Por lo que la falta de potencia puede limitar su competitividad”.
Ante esta situación, desde la formación que preside Santiago Abascal se ha solicitado que se inste a la Junta de Andalucía y a la Secretaría General de Energía a incluir a Adra en los planes prioritarios de infraestructuras eléctricas, con la ejecución de una subestación propia; y a Red Eléctrica Española y a la Delegación Territorial de Industria en Almería un informe técnico sobre la capacidad actual y los riesgos de dependencia energética.
Al ejecutar esta moción, no solo se verán beneficiados los sectores mencionados, sino también “la infraestructura municipal como el punto limpio, que aún está sin abrir debido a que necesita de una potencia eléctrica que no tiene actualmente, el turismo y el desarrollo urbano de Adra”, asegura López.

Por último, la edil de VOX ha recordado que “el hecho de no tener una subestación eléctrica propia expone a Adra a cortes por saturación de suministro, afectando a hogares, empresas y servicios públicos, entre otros”.







