Home / Provincia / El Ayuntamiento de Carboneras pone en marcha por primera vez un Aula Matinal para favorecer la conciliación en verano

El Ayuntamiento de Carboneras pone en marcha por primera vez un Aula Matinal para favorecer la conciliación en verano

ANA LÓPEZ

La iniciativa permite atender a una veintena de menores entre las 07.30 y 09.00 horas, antes del inicio de la Escuela de Verano

El Ayuntamiento de Carboneras ha puesto en marcha, por primera vez, un Aula Matinal durante el verano, una medida que favorece la conciliación de la vida laboral y familiar de las familias del municipio y que llega gracias a una ayuda de la Diputación Provincial de Almería, siendo subvencionado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y financiado por el Ministerio de Igualdad dentro del Plan Corresponsables.

El alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, ha visitado el servicio acompañado por la diputada provincial de Igualdad y Familia, María Luisa Cruz, y la concejala de Políticas Sociales, Ángeles Carrillo. En el CEIP San Antonio de Padua se atiende a 27 menores de entre 3 y 12 años desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto. El horario del Aula Matinal es de 07.30 hasta las 09.00 horas, cuando da comienzo la Escuela de Verano Municipal.

“Este aula matinal llega para ayudar a las familias en esta época estival en la que resulta más complicada la conciliación”, ha señalado el alcalde, Salvador Hernández. “Ya lo hacíamos a través de la Escuela de Verano, pero sabíamos de la necesidad de reforzar este apoyo a madres y padres que tienen que empezar temprano su jornada laboral”, ha subrayado.

Para la prestación del servicio, el Ayuntamiento ha contratado a un total de 5 monitores, encargados de dinamizar actividades lúdicas, recreativas y de cuidados durante el tramo horario del Aula Matinal.

La concejala de Políticas Sociales, Ángeles Carrillo, ha destacado que, aunque este servicio está abierto a todas las familias, se prioriza el acceso a familias monoparentales o monomarentales, numerosas, unidades con personas con discapacidad, familias con responsabilidades de otros cuidados o en situación de riesgo de exclusión social. “Además de dar respuesta a una demanda, este Aula Matinal lo hace desde una perspectiva inclusiva y sensible a las realidades de muchas mujeres y cuidadores del municipio”, ha remarcado.

Por su parte, la diputada de Igualdad y Familia, María Luisa Cruz, ha elogiado el proyecto como “una medida concreta y eficaz para facilitar el día a día de las familias, en especial de quienes más dificultades tienen para conciliar, y un claro ejemplo de cómo desde los municipios se puede avanzar en igualdad y en corresponsabilidad”.

La puesta en marcha de este Aula Matinal ha sido posible gracias a una subvención concedida por la Diputación Provincial de Almería por importe de 10.525 euros para el desarrollo de proyectos de conciliación y corresponsabilidad. En el caso de Carboneras, esta ayuda se destina tanto al aula como a la programación de talleres de promoción laboral dirigidos a mujeres.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *