Ángeles Férriz: “Andalucía, más que una comunidad autónoma, es un régimen de Moreno Bonilla»
El PSOE-A ha denunciado que Moreno Bonilla “revienta” la sanidad andaluza y las universidades en su objetivo de “saquear” todos los servicios públicos y favorecer su privatización. Así lo ha alertado la portavoz adjunta del Grupo Socialista Ángeles Férriz, quien ha ratificado el respaldo del partido tanto al personal sanitario como a la comunidad universitaria en sus protestas y quejas por las nefastas consecuencias del “destrozo insoportable” de lo público por el PP en la Junta y su apuesta por “poner alfombra roja para lo privado” en la comunidad.
Ángeles Férriz ha lamentado la “situación caótica” de las bolsas del SAS tras la decisión del Gobierno del PP de ejecutar la actualización pendiente desde hace cuatro años “con errores graves” y sin permitir a las dos últimas promociones de Enfermería presentar méritos, lo que permite a la Consejería de Salud recurrir a “listados adicionales” para efectuar contrataciones “sin control alguno, a quien quieren y cuando quieren. Es enchufismo puro y duro”, ha señalado.
El resultado, según ha explicado, es que Andalucía es la comunidad de España “donde más enfermeras se van” y también “donde nadie quiere venir a trabajar”, y ha alertado de que la “consecuencia más grave” de la falta de profesionales suficientes en la sanidad pública andaluza “afecta a la seguridad de los pacientes”.
Férriz ha subrayado que “este desastre es diario en Andalucía y es intencionado, provocado por el Gobierno de Moreno Bonilla”. Ha recalcado que si desde el PP en la Junta “maltratan al personal sanitario con condiciones indignas, se van y, objetivo conseguido, Moreno Bonilla y su Gobierno tienen la excusa perfecta para cerrar camas hospitalarias, quirófanos servicios, consultorios, centros de salud, y empujarnos a la sanidad privada”, ha subrayado.
“En Andalucía juegan con la salud y la vida de la gente”, ha advertido la representante socialista, y ha indicado que, por este motivo, “todos los días la gente se concentra y manifiesta en todos los rincones de Andalucía”, como las protestas anunciadas ante el Parlamento andaluz de las enfermeras y vecinos y vecinas de Cazorla que siguen sin centro de salud en el municipio.
Ha reiterado que el “objetivo claro” de Moreno Bonilla es “saquear y destrozar la sanidad pública y las consecuencias para la ciudadanía le dan lo mismo”, por lo que ha garantizado que en el PSOE-A “nos van a tener en pie de guerra” junto a quienes “siguen manifestándose en todos rincones reclamando una sanidad pública de calidad a un gobierno andaluz insensible e inhumano que, teniendo el mayor presupuesto de la historia, sólo está preocupado por el negocio de unos pocos”.
Ataque “obsceno” a la universidad pública andaluza
Lo mismo ocurre, según ha lamentado, con los estudios superiores que Moreno Bonilla y el PP “revientan” como hacen en toda la enseñanza pública. La portavoz adjunta socialista ha denunciado que el Gobierno andaluz del PP ataca “de manera obscena” a las universidades públicas de Granada y Jaén al impedirles la posibilidad de impartir Inteligencia Artificial y Biomedicina pese a que cuenta “con más de 2.000 alumnos inscritos”, cuya única salida ahora el próximo curso es matricularse en las entidades privadas a las que la Junta sí ha aprobado ambos grados.
La portavoz adjunta ha exigido al consejero de Universidades “que haga públicos los informes” de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua) que justifican la autorización de estos grados “a la privada y negarla a la pública”, haciendo a las instituciones de Granada y Jaén “un daño irreparable” en su prestigio.
“Moreno Bonilla habría bordado el papel de Herodes”
Sobre la elección de Moreno Bonilla para ser Baltasar en la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla, Ángeles Férriz ha criticado que Moreno Bonilla esté “más preocupado por disfrazarse” que por la ciudadanía andaluza que reclaman servicios públicos de calidad, ha afirmado que “se le debería poner la cara roja, y no negra”.
Ha retado a Moreno Bonilla a “ir a cara descubierta” a las universidades públicas a las que niega grados para darlos a la privada, ante vecinos y vecinas de Cazorla sin centro de salud en el municipio y a los hospitales andaluces sin enfermeras suficientes, y a recordar “cuando esté subido en su trono y reparta caramelos del medio millón de niños y niñas que hay en Andalucía sin pediatra”. “La figura de Baltasar le queda grande a MB, pero habría bordado el papel del rey Herodes”, ha asegurado.
Reglamento para “censurar” el uso de la sala de prensa parlamentaria
Además, la representante socialista ha tachado de “censura como una catedral” la regulación de la sala de prensa del Parlamento andaluz planteada por su Presidencia sin diálogo con los partidos ni con los periodistas.
Para Férriz, lo que pretenden desde el PP es “limitar la acción de los grupos políticos y, sobre todo, acallar la voz de la sociedad civil andaluza”. Ha denunciado que la regulación planteada es “una cacicada más” del Gobierno andaluz para convertir el Parlamento en “una sucursal de San Telmo” y que “a Moreno Bonilla no le moleste nadie”.
“Andalucía, más que una comunidad autónoma, es un régimen de Moreno Bonilla», ha afirmado, sumando las “cacicadas” del PP al imponer a sus personas elegidas al frente de la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción y de la Defensoría del Pueblo Andaluz.
A este respecto, ha añadido que el PP “ha engañado al PSOE y ha ocultado” que la persona planteada fue en sus listas electorales en 2015, por lo que resulta más que “cuestionable” su independencia e imparcialidad.



Ángeles Férriz ha criticado, igualmente, que ha quedado al descubierto el pacto del PP con Vox para sacar adelante estos nombramientos pese a que “juegan a Pimpinela, a hacer creer que no se llevan bien cuando todos sabemos que son hermanos, hijos de la misma raíz, y que se entienden en todo. Va a pactar la Defensoría del Pueblo con la extrema derecha que no cree en ella, y la Oficina Antifraude corre la misma suerte”, ha concluido.