Francisco Lirola Martin
La prueba recorría parajes de gran belleza natural que hacían disfrutar a los 200 participantes de la prueba
La undécima edición de la Carrera por Montaña Alpina Sierra de Gádor-Dalías se consolidó una vez más como uno de los eventos más emblemáticos del calendario deportivo de la provincia de Almería, atrayendo a 200 participantes llegados desde distintos rincones de la geografía española. La jornada, marcada por un ambiente festivo y una climatología perfecta para la práctica deportiva en la montaña, se desarrolló con total éxito en una de las zonas más bellas y desafiantes de la provincia.
La prueba, promovida por el Ayuntamiento de Dalías y organizada por los clubes Balabak y Hls Sport, ofreció tres modalidades pensadas para adaptarse a diferentes niveles de experiencia y objetivos personales:
- Alpina 28K: un recorrido técnico y exigente que forma parte de la Copa Provincial de Carreras por Montaña.
- Trail 21K: una modalidad de media distancia con un trazado que ofreció a los corredores paisajes impresionantes de la Sierra de Gádor.
- Travesía 13K: una prueba de senderismo activo, incluida en la Copa Provincial de Travesías, ideal para quienes se inician en las carreras por montaña o disfrutan de una jornada de ejercicio en plena naturaleza.
Los ganadores absolutos de la jornada fueron Ramses García Naranjo en la categoría masculina y Sheila Moya Fernández en la femenina, quienes se llevaron el reconocimiento del público y la admiración de sus compañeros, quienes también recibieron el reconocimiento de la organización con las placas y medallas entregadas en cada una de las categorías al finalizar la prueba, acto que contaba con la participación de la concejal de deportes, Cristina Gómez y el concejal de relaciones institucionales, José Gabriel García.
Por su parte, el alcalde de Dalías, Francisco Lirola, destacó la importancia de este evento para la localidad, afirmando que “la Carrera por Montaña Alpina Sierra de Gádor-Dalías no solo es una oportunidad para promocionar nuestro entorno natural y las bondades de nuestra tierra, sino también para fomentar el espíritu deportivo y la convivencia entre los participantes, que en cada edición acreditan un extraordinario nivel y gran experiencia”.
La edil Cristina Gómez, quiso subrayar la perfecta organización de la prueba y agradeció a todos los colaboradores su valioso apoyo: “Es una satisfacción recibir el agradecimiento de los árbitros y corredores, así como de los familiares, por la organización del evento, y un honor contar con el respaldo de instituciones y entidades implicadas activamente para que todo saliera a la perfección.”
El evento volvió a poner en valor el impresionante entorno natural de la Sierra de Gádor, con sus paisajes montañosos y su rica biodiversidad, que dejaron una huella imborrable en todos los participantes. Además, la prueba también destacó el espíritu solidario y el compañerismo que caracteriza a los eventos deportivos en Dalías, haciendo que corredores y público se unieran en una jornada de deporte y naturaleza, que finalizaba con un almuerzo.
Desde la organización se quiere transmitir un agradecimiento especial a todas las instituciones colaboradoras, entre ellas la Diputación Provincial de Almería, la Policía Local de Dalías, la Protección Civil de Dalías, y Diputación, así como a los numerosos voluntarios que contribuyeron al desarrollo de la prueba.





Por último, se expresó un sincero agradecimiento a todos los participantes por su entrega, esfuerzo y espíritu de compañerismo, y se les deseó un buen regreso a todos, y especialmente a quienes se desplazaron desde fuera de la provincia, esperando contar con su presencia en futuras ediciones.








