Home / Almería / Fátima Herrera denuncia que el Ayuntamiento prioriza la publicidad y los eventos mientras obras y servicios esenciales se paralizan por la «incapacidad de gestión»

Fátima Herrera denuncia que el Ayuntamiento prioriza la publicidad y los eventos mientras obras y servicios esenciales se paralizan por la «incapacidad de gestión»

La portavoz socialista asegura que la alcaldesa presenta los «presupuestos del agotamiento» de un equipo de gobierno sostenido a base de fotos y titulares

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Fátima Herrera, ha criticado duramente los Presupuestos para 2026, presentados hoy por el equipo de gobierno del PP en el Pleno, a los que su grupo ha votado en contra. A su juicio, son los «presupuestos del agotamiento de un equipo de gobierno municipal que se sostiene a base de fotos y titulares, pues, a pesar de los anuncios de inversiones de estos años, la realidad es que  en la mayoría de los barrios «prácticamente nada ha cambiado».

Herrera ha centrado su crítica en la baja ejecución de las partidas, asegurando que los grandes compromisos prometidos en vivienda, instalaciones deportivas y servicios sociales han quedado solo en el papel. «Actuaciones como el nuevo centro zoosanitario, el sendero de Costacabana a Cabo de Gata o partidas tan importantes para nuestros agricultores como la de limpieza y recogida de residuos agrícolas o la de inversiones en caminos rurales, con partidas asignadas el año anterior, no se han ejecutado, evidenciando que el equipo de gobierno no está pendiente de la gestión diaria de la ciudad, sino que ha convertido el Ayuntamiento en una empresa de organización de eventos», ha señalado la responsable socialista.

La credibilidad del gobierno municipal ha sido uno de los puntos más cuestionados por la portavoz socialista y así ha interpelado a la alcaldesa sobre la promesa de un pabellón deportivo en Costacabana con un presupuesto que ha fluctuado de 6 a 9 y finalmente a 3 millones de euros, y que todavía no se ha construido.

Caos en la gestión y subida de impuestos desigual

En cuanto a los servicios básicos, Fátima Herrera considera que la ciudad se encuentra en un «estado de abandono lamentable», debido a la falta de previsión del equipo de gobierno, que dejó vencer los contratos de limpieza y recogida de basura, y el de parques y jardines.

Igualmente , ha lamentado la «subida brutal» de tasas e impuestos, como el agua (+35%) y la basura (de 65 € a 132 €), y ha asegurado que esta recaudación extra «no se ve en las calles, ni en los jardines, ni en los parques infantiles». Además, ha criticado la injusticia social que supone aplicar la misma subida de basura en barrios de alta renta que en otros, como La Chanca, donde los servicios municipales son prácticamente inexistentes.

Asimismo, ha destacado el impacto de la mala gestión del PP en la ciudadanía y como ejemplo ha señalado las obras del Paseo, que han generado un «calvario» para los comerciantes, situación agravada por la autorización de una nueva gran superficie en Torrecárdenas que va a suponer «el golpe de gracia definitivo» para el comercio del Centro y el Casco Histórico.

Alerta social y vivienda inaccesible

En materia social, la portavoz ha alertado sobre el «colapso inminente» de los Servicios Sociales municipales por la falta de personal, a pesar del supuesto aumento presupuestario. En este sentido, ha recriminado a la alcaldesa que la acción social del PP en el Ayuntamiento se centre en un «modelo de caridad asistencialista», cuyo mayor exponente fue el «bochornoso» reparto de mochilas escolares, en lugar de garantizar los derechos a los ciudadanos con más dificultades.

Respecto a la vivienda, Herrera ha sido tajante: las promociones de más de 200.000 euros no son accesibles para la mayoría de los jóvenes, lo que contribuye a que «el talento se marche» de Almería por falta de oportunidades.

Almería merece más

«Ustedes están ya de retirada» según Fátima Herrera, como se manifiesta en el hecho de que «empleen más recursos en esconder las lagunas y tropiezos de su mala gestión que en ejecutar sus promesas».  En su opinión, «nuestra ciudad merece ser gobernada con menos frivolidad y más rigor».

Por ello, ha tendido la mano al diálogo, pero con la firmeza  que Almería merece en unos «presupuestos reales, ejecutados, pensados con corazón y con cabeza», ofreciendo una alternativa de política «cercana, transparente y útil», que no deje a nadie atrás.

Mociones socialistas

La portavoz socialista ha lamentado que la moción del PSOE reclamando al equipo de gobierno que cumpla de una vez el acuerdo plenario de 2022 y adquiera el solar del antiguo campo de fútbol Matías Pérez en La Cañada, para destinarlo a usos vecinales, deportivos y culturales, no haya salido adelante, a pesar de contar con el apoyo de todos los grupos de la oposición, por los votos en contra del Partido Popular.

En cuanto a la iniciativa del PSOE junto a ‘Podemos-IU-Los Verdes con Almería’ para promover la acción municipal frente al genocidio de Gaza, los concejales socialistas han expresado su malestar, abandonando el salón de plenos y dejando sobre sus bancadas banderas de Palestina, al no habérseles permitido votar la misma.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *