Inicio / Almería / La alcaldesa destaca la renovación e iluminación de las Murallas de San Cristóbal como un paso más en la puesta en valor del patrimonio histórico

La alcaldesa destaca la renovación e iluminación de las Murallas de San Cristóbal como un paso más en la puesta en valor del patrimonio histórico

María del Mar Vázquez acompañando al consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, inauguran otro hito “histórico” en el proceso de rehabilitación del Conjunto Monumental

La Junta invierte casi 1,7 millones en la restauración e iluminación de las Murallas del Cerro de San Cristóbal, una actuación que realza uno de los enclaves monumentales más emblemáticos de Almería capital


La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, junto al consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha inaugurado la remodelación de la cara sur de las Murallas del Cerro de San Cristóbal y la nueva iluminación ornamental de este emblemático espacio de la capital almeriense.

Uun acto en el que también han participado la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Aránzazu Martín, el secretario general para la Cultura de la Junta de Andalucía, José Vélez, el delegado territorial de Cultura, Juan José Alonso, y la concejal de Obras Públicas y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almería, Sacramento Sánchez.


Esta actuación, impulsada y financiada íntegramente por la Consejería de Cultura y Deporte, se enmarca dentro del proceso de recuperación y mejora continuada que se viene desarrollando en este entorno patrimonial de la capital almeriense.


“Hoy damos un paso más, histórico, en la recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio con la inauguración de la rehabilitación y la nueva iluminación ornamental de la muralla de San Cristóbal”, ha señalado la alcaldesa, quien ha destacado que esta intervención permite realzar uno de los elementos más emblemáticos del Cerro de San Cristóbal e integrarlo plenamente en el paisaje nocturno de la ciudad.


Vázquez ha subrayado que, gracias a esta actuación, “los almerienses y quienes nos visitan podrán disfrutar también de noche de la grandeza de una muralla que forma parte esencial de nuestra identidad y de la historia de Almería”. En este sentido, ha agradecido a la Junta de Andalucía y a su presidente, Juanma Moreno, “el compromiso sostenido que están demostrando con el Conjunto Monumental de La Alcazaba, con inversiones que superan los diez millones de euros en los últimos años y que están transformando este espacio único”.

“La iluminación que hoy inauguramos es un ejemplo de cómo la tecnología, la eficiencia energética y el respeto al entorno pueden ir de la mano para proteger y embellecer nuestro patrimonio”, ha concluido la alcaldesa, reafirmando el compromiso institucional para que Almería siga avanzando “hacia una ciudad más cuidada, más atractiva y orgullosa de su legado histórico”.

Por su parte, el consejero Ramón Fernández-Pacheco ha destacado que “con esta actuación se da un paso importante para poner en valor las Murallas del Cerro de San Cristóbal, incorporando una iluminación respetuosa con el entorno y pensada para cuidarlo”, y ha añadido que “se trata de una intervención que permite que este espacio pueda disfrutarse mejor y con mayores garantías de conservación”.

Esta intervención ha tenido como objeto “realzar y embellecer la histórica Muralla del Cerro de San Cristóbal, que bordea el espacio monumental del cerro, mediante la implantación de un sistema de iluminación ornamental en sus caras norte y sur”. El proyecto ha sido redactado por la empresa Diseño y Consultoría de Iluminación, que también ha asumido la dirección facultativa y el control de seguridad y salud de la obra, contando con el informe favorable de la Comisión de Patrimonio Histórico.

Refuerzo de la protección del conjunto monumental

Las obras han sido ejecutadas por la empresa Instalaciones Eléctricas Segura y han incluido la instalación de proyectores de superficie colocados en el suelo, protegidos en jaulas antivandálicas, siguiendo un criterio homogéneo en todo el recorrido de la muralla, excepto en las torres. Para la iluminación de las torres de la cara norte han empleado proyectores con haz asimétrico y tecnología de temperatura de color variable, mientras que en las torres de la cara sur de la Muralla se han instalado luminarias lineales con óptica asimétrica en la barandilla de la pasarela transitable y luminarias autónomas alimentadas por placas solares en las zonas no transitables.

Todos los proyectores instalados en el suelo disponen, además, de un sistema de alarma independiente que se activa ante cualquier vibración, reforzando así la protección del conjunto monumental. Paralelamente, la actuación ha incluido un control arqueológico de los movimientos de tierra, ejecutado por la empresa Cortes Arqueología y Patrimonio, con el objetivo de minimizar cualquier afección física o visual de las luminarias al bien patrimonial.

La inversión total de la actuación supone casi 600.000 euros (368.594 euros en la restauración de la cara sur de la Muralla del Cerro de San Cristóbal y 320.704 euros de la nueva iluminación). Si bien, la cifra se incrementa hasta casi los 1,7 millones de euros desde 2022 sumando los 1.092.686 euros de la remodelación ya llevada a cabo de la cara norte de las Murallas y la Almudaina.

La cuantía se ha financiado íntegramente con fondos propios de la Junta de Andalucía, y se ha completado con el refuerzo de las medidas de seguridad en la zona mediante la ampliación del sistema de alarma existente, incorporando cámaras de videovigilancia y detectores de movimiento para prevenir actos vandálicos y garantizar la conservación del nuevo sistema de iluminación.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *