Home / Música / La Banda Municipal de Música de Almería recibe la primera ovación del verano en su ciclo de conciertos de julio

La Banda Municipal de Música de Almería recibe la primera ovación del verano en su ciclo de conciertos de julio

Dirigida por José Solá Palmer, volvió a conquistar al público con un concierto que tendrá continuidad con nuevos repertorios los jueves 17 y 24 de julio en la Plaza de la Constitución

La Banda Municipal de Música de Almería volvió a lucir en la tarde de ayer con el que fue el primero de los tres conciertos del ciclo de verano, que tendrá continuidad los dos próximos jueves del mes de julio, los días 17 y 24, dentro de la programación estival puesta en marcha por el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería en el marco de ‘Almería Summer Vibes’. Son siempre en la Plaza de la Constitución, a las 20.00 horas y con entrada libre.

El concierto de ayer se desarrolló bajo el título ‘Una mirada a la obertura para banda: España y Estados Unidos’. Un programa con el que la Banda Municipal, bajo la siempre sobresaliente dirección de José Solá Palmer, interpretó ocho composiciones escritas bajo la forma de obertura, cuatro de autores españoles y cuatro de autores estadounidenses.

Tal y como explica el director de la Banda, el objetivo fue “por un lado, dar la visión autóctona de la forma y su plasmación en la banda española y por otro la visión y plasmación en la banda norteamericana, lo que permitió apreciar similitudes y diferencias en cuanto al estilo y a la instrumentación para banda, así como las influencias entre un lado y otro del Atlántico”.

A destacar que, en la parte española, había presencia en el programa de dos compositores andaluces vivos y en plena producción, como son el almeriense José Domingo Castillo, con la obra ‘Royal Aberture’ donde destaca su estructura en forma rapsódica, y el granadino Ángel López Carreño, con ‘Obertura Festiva’, con introducción lenta, sección central expresiva y brillante final. Se completó la parte española con las iniciales ‘Obertura para una reina’, música ceremonial y ampulosa de Bernardo Adam Ferrero, y con ‘A la lluna de València, de Miguel Asins Arbó, con aire de danza y escrita en un enérgico allegro típico del folclore valenciano.

Del lado estadounidense, se interpretaron las obras ‘American overture’ de Joseph Wiilcox Jenkins, dedicada en su día al director de la armada de Estados Unidos, Chester E. Whiting, los dos contemporáneos en activo James L. Hosay y ‘Persis, overture’, de tipo fantástico y ambientada en Persépolis, y James Barnes con ‘Foxfire’, con ritmo marcial, cerrando con la ‘Overture Jubiloso’ de Frank William Erickson, obertura de carácter festivo y de tiempo muy vivo.

Próximas citas

El siguiente concierto, el del jueves, 17 de julio, se titula ‘Una mirada musical al mar Mediterráneo español’ y en él se contará con obras de F.J. Pérez Cruz, L. Magenti, B. Adam Ferrero, M. Massotti, R. Talens, P. Artola, J.R. Pascual y A. Blanquer. Con este programa la banda recorrerá musicalmente la costa mediterránea española con evocaciones a la geografía, las fiestas y el carácter de las regiones bañadas por las mismas aguas.

El ciclo de verano de la Banda Municipal de Música en este mes de julio concluirá el jueves 24 con ‘Una mirada a la música original para banda española del siglo XXI’, con obras de M. Morales, A. Cámara, C. López Gándara, S. Gómez y J. Susi. Con fuerte presencia andaluza, el programa combina la tradición local y lenguajes diversos.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *