Las actuaciones se han realizado a través del Plan Itínere en los caminos de “Cañadas A-317 a cruce Patronato-Casanueva” y el de “Fuente de la Puerca-Carretera A-317”
El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Antonio Mena, se ha desplazo al municipio de María, donde junto al alcalde, José Antonio García, ha comprobado cómo han quedado las obras de dos caminos que están incluidos dentro del Plan Itínere. Se trata de los caminos de “Cañadas A-317 a cruce Patronato-Casanueva” y el de “Fuente de la Puerca-Carretera A-317”
Las actuaciones ejecutadas en 3.209 metros del camino de Cañadas A-317 a cruce Patronato-Casanueva, tiene un presupuesto de 357.198,96 euros, y se encuentran ya finalizadas. Las obras de modernización han permitido la mejora del firme original con la construcción de una capa granular de zahorra de 15 cm de espesor. Además, se ha procedido a la excavación y la limpieza de cunetas. Por último, se han colocado las señales obligatorias y se ha pintado las marcas viales para aumentar la seguridad del camino.
Modernización del camino Fuente la Puerca-Carretera A-317
La otra intervención ha sido en el camino Fuente la Puerca-Carretera A-317, con un presupuesto de 356.139,65 euros, y ha supuesto la actuación en 3.710 metros, con el objetivo de mejorar la vía mediante escarificado superficial, refino, planeo y compactación para terminar con una capa de zahorra de 20 centímetros de espesor. Se han construido dos badenes de hormigón de 4,2 metros de ancho y de 14,7 y 10,2 metros de longitud respectivamente, con 20 centímetros de espesor y una malla electrosoldada de 8 milímetros de diámetro y retícula de 15 por 15 centímetros. Se ha instalado un caño sencillo de tubo de hormigón armado tipo campana de 800 milímetros de diámetro con una arqueta y una embocadura.
Además, se han llevado a cabo labores de limpieza de cunetas en 815 metros de longitud, de los cuales se hormigonan 289,50 metros y se procede a la señalización del camino. El delegado territorial, Antonio Mena, ha subrayado que “estos dos caminos rurales forman parte de las 70 actuaciones que se han realizado en la provincia de Almería con las ayudas del Plan Itínere con un importe de 15.275.777 millones de euros”.
Daños DANA
Tras la visita a los caminos, el delegado ha visitado el arreglo de uno de los caminos afectados por la DANA en el municipio, se trata del camino Hoya Rosa, que ha contado con un presupuesto de 17.395,93 euros para la construcción de una escollera de 65 metros.
Mena ha detallado que “con este tipo de obras de emergencia facilitamos la conexión de explotaciones y se procede al arreglo tan necesario de estas vías, atendiendo a los agricultores que han visto amenazado sus explotaciones por las lluvias torrenciales y recuperando una interconexión más segura en las zonas rurales”.



El delegado ha concluido que “estas infraestructuras forman parte de los 68 caminos rurales que se están arreglando en la provincia de Almería dentro del Plan de Actuaciones de Emergencia para la reparación de caminos rurales dañados por los fenómenos meteorológicos adversos en Andalucía entre el 29 de octubre y el 3 de noviembre de 2024, que están llevando a cabo la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural con un importe de 4 millones de euros”.