Además del formato de hackathon de 24 horas de todos los años, esta edición incorpora una microcredencial universitaria de Innovación Industrial y Gestión de Proyectos, nuevas dinámicas y muchas sorpresas
La Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Almería ha presentado este miércoles el III Reto Cosentino, una experiencia intensiva de innovación real en colaboración con la multinacional almeriense de la piedra natural, dirigida a estudiantes con ganas de aplicar sus conocimientos en un entorno profesional.
Además del formato de hackathon de innovación de años anteriores, esta edición incorpora una microcredencial universitaria de Innovación Industrial y Gestión de Proyectos, así como nuevas dinámicas y varias sorpresas en el desarrollo del reto, que harán la experiencia aún más formativa, práctica y cercana al entorno profesional real.
El Reto Cosentino es un hackathon universitario de 24 horas, en el que se trabaja en equipos multidisciplinares de 5 personas para desarrollar y defender una solución innovadora a un reto real planteado por la empresa. Durante todo el proceso, los estudiantes que participan cuentan con formación previa, mentorización y acompañamiento continuo.
Alfredo Alcayde, profesor de la Escuela Superior de Ingeniería y responsable del Reto, ha explicado que para esta microcredencial “contamos con los mejores de Cosentino en cada uno de sus puestos: directores de producto, de innovación o de tecnología. Es fundamental que los alumnos vean cómo desde cero pueden llegar a crecer; hemos tenido alumnos que hoy son directores de planta. Este curso de 40 horas se le va a convalidar por 4 créditos de libre configuración al alumnado y ya contamos con cerca de 50 inscritos”.
Por su parte, Gonzalo Iturmendi, director de Funciones Globales de Recursos Humanos (People) de Cosentino, ha destacado también la importancia de haber convertido el Reto en una microcredencial. “Esto quiere decir que los alumnos salen con un título, con una acreditación que avala que han pasado por este reto y que han tenido éxito”. En cuanto al perfil al que va dirigido, ha explicado que “el reto en sí está prioritariamente, no exclusivamente, enfocado en carreras STEM: ingenierías, tecnología, informática… es una inmersión y trabajo en el proyecto específico que al final presentarán a un tribunal compartido entre profesorado de la UAL y directivos de Cosentino”.
Por último, Ana Silvia Navarro, responsable de Desarrollo en Cosentino, ha destacado la importancia de “acercar la empresa a los estudiantes. Es una gran oportunidad para conocer las opciones profesionales que pueden conseguir con nosotros y ver cómo trabajamos desde dentro. Los alumnos tienen la oportunidad de ser finalistas dentro de nuestros programas de desarrollo como son Ingenia, Impulsa y Dual Universitario; es una opción directa para entrar en nuestros procesos de selección de cara a 2026”.
En cuanto al Reto, los equipos estarán formados por cinco estudiantes cada uno, de tercero y cuarto de grado y máster, estableciéndose un máximo de 50 participantes. Todos ellos aplicarán sus conocimientos resolviendo un reto real de innovación industrial; desarrollarán competencias clave: trabajo en equipo, comunicación, metodologías ágiles y creatividad; obtendrán una microcredencial universitaria asociada a la actividad; tendrán contacto directo con una empresa líder internacional y vivirán una experiencia diferencial para su CV y su futuro profesional, con premios y reconocimiento final.
El Reto se desarrollará en el Aulario IV del campus universitario e incluye una visita a las instalaciones de Cosentino. La actividad conlleva una formación previa (la microcredencial) y un hackathon intensivo de 24 horas durante el fin de semana del 6 y 7 de marzo.
La inscripción se realiza on-line a través de la web oficial del reto: https://w3.ual.es/retoCosentino/.
Microcredencial
En cuanto a la microcredencial que incluye esta nueva edición del Reto Consentino, es la de Innovación Industrial y Gestión de Proyectos, que proporciona a los estudiantes herramientas para comunicar ideas de forma clara, convincente y profesional, así como para aplicar metodologías ágiles y herramientas digitales en la gestión de proyectos y la toma de decisiones. Asimismo, fomenta la mejora continua en la resolución de retos e introduce conceptos de automatización industrial y mantenimiento inteligente.



Se está desarrollando desde este martes, permitiendo que el alumnado comprenda cómo mejorar la eficiencia de los procesos mediante la digitalización y el uso del dato, desde su adquisición hasta la creación de indicadores clave de desempeño orientados a la optimización. Asimismo, se abordará la planificación sostenible y eficiente de la demanda y la producción. Esta formación promueve el abordaje de problemas complejos desde una perspectiva centrada en el usuario, impulsando la creatividad y la colaboración. Se desarrollará hasta el 7 de marzo y cuenta con 40 horas de duración.







