La Federación Andaluza de Memoria Democrática anima a sus asociaciones federadas a sumarse a la manifestación por el Día Internacional de los Derechos Humanos, el próximo 10 de diciembre, a las 19.00h, desde el Palacio de San Telmo hasta la Plaza Nueva, en Sevilla, convocada por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.
En un contexto político y social en el que el respeto a los derechos humanos sigue siendo una tarea pendiente, es fundamental que las organizaciones, las instituciones y la ciudadanía en general hagan visible su compromiso con estos valores universales sobre los que debe sostenerse la democracia.
La Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía de 2017 fue pionera en incorporar el cumplimiento de las directrices de los organismos internacionales de derechos humanos como base para sus políticas de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Esta orientación situó a Andalucía a la vanguardia en materia de memoria democrática y fue ejemplo para futuras normas autonómicas y estatal que se aprobaron con posterioridad.
La ley andaluza pone en el centro a las víctimas, y las víctimas no tienen ideología ni pueden ser instrumentalizadas en debates fake, como el de los dos bandos, que se sigue utilizando por parte de la derecha española con intereses partidistas. El sufrimiento y los derechos de las víctimas son universales y deben ser reconocidos desde un enfoque estrictamente humanitario y democrático.
Esta manifestación pacífica tiene como objetivo reafirmar el espíritu de los Derechos Humanos a través de una memoria democrática, es decir, la memoria colectiva que mira sin rencor las páginas más oscuras de nuestro pasado reciente y que permite la consolidación democrática de la sociedad.







