- José María Martín destaca que “el objetivo de esta actividad es fortalecer la formación en la primera respuesta a la víctima cuando se encuentra en una situación de máxima vulnerabilidad”
- La Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación organiza esta actividad junto al Colegio de Psicología de Andalucía Oriental con motivo de la semana del 8M
La Subdelegación del Gobierno ha acogido esta mañana la jornada formativa ‘Acompañar y acoger: claves psicológicas en la primera atención a víctimas de violencia sexual’, a la que han asistido más de 80 profesionales de distintos ámbitos. La actividad ha sido organizada por la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer junto al Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental.
En la apertura de las jornadas, el subdelegado del Gobierno, José María Martín, ha destacado que “el objetivo de esta actividad es fortalecer la formación y sensibilidad de los profesionales de diferentes instituciones y entidades en la primera atención a víctimas de violencia sexual porque esta acogida es un momento crucial que puede determinar la recuperación de la víctima”. Martín ha explicado que “esta jornada aborda “la mejora de la primera acogida con un enfoque sin prejuicios y buscar sensibilizar sobre el impacto psicológico de la violencia sexual, evitar la victimización secundaria en la toma de denuncia y aplicar una intervención basada en la perspectiva de género y derechos humanos donde la víctima se encuentra en una situación de máxima vulnerabilidad”.

En Almería, los delitos contra la libertad sexual han descendido en la provincia durante el último año y según los datos del Ministerio del Interior han bajado un 12,5% en 2024 con respecto a 2023. Las jornadas están dirigidas a los distintos profesionales que trabajan de manera directa con las víctimas como agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policías Locales, profesionales de la abogacía, sanitarios, colegios profesionales y asociaciones, y de otras administraciones públicas. Además del subdelegado, en la jornada han intervenido la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, Loly Cruz, la psicóloga sanitaria jurídico forense, Remedios Urán, y la psicóloga, sexóloga y experta en violencias machistas, Laura Marcilla.
Esta actividad forma parte de programa organizado por la Subdelegación del Gobierno en Almería con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, que finaliza mañana con el acto de la lectura institucional del manifiesto.