Inicio / Música / Energía cósmica y expresión corporal sobrevuelan el Apolo con ‘Éter, Danza de luces y sombras’

Energía cósmica y expresión corporal sobrevuelan el Apolo con ‘Éter, Danza de luces y sombras’

El programa Delicatessen del Área de Cultura y producido por Axioma, vuelve a triunfar y convencer con sus propuestas al margen de lo convencional

El sello de calidad del programa Delicatessen que produce Axioma Teatro para el Área de Cultura y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería es un aval sólido que garantiza que las propuestas tienen como denominador común la calidad y el discurrir por parámetros alejados de lo convencional. Obras y espectáculos valientes y con intensidad, como la que se vivió anoche en el Teatro Apolo de la mano de ‘Éter, danza de luces y sombras’, a cargo de la compañía ‘Imperdible Artes Escénicas’, protagonizada de forma brillante por Iván Amaya y Dany Zoo y con idea coreográfica, espacio escénico, música y dirección a cargo de José María Roca.

Sin la necesidad de usar la palabra, la obra se compone a través de varias escenas bien diferenciadas a partir de recursos escénicos que aúnan el modernismo escenográfico –pantallas móviles, láseres de luz- que le confiere un aire algo futurista, con lo elemental de la expresión corporal, eso sí, ejecutada con precisión quirúrgica por parte de los dos intérpretes.

La penumbra y el uso funcional y efectista de la luz es el denominador común de una representación en la que el espectador tiene que recolocarse en cada momento ante ‘el desafío’ de la nueva escena, sumado a una música trepidante y opresiva, contagiosa. Cada una de ellas promoviendo emociones y sensaciones que van de la curiosidad a la sensualidad, de lo emocional a lo visceral, de lo turbador a la alegría final con ritmos tropicales y con el dúo entre el patio de butacas invitando a bailar al público más decidido.

Recordando las palabras de su creador, José María Roca, en la obra sumergen en “un océano sin orillas ni profundidades, un fluido sutil que lo impregna todo, desde el corazón ardiente de las nebulosas hasta el último aliento de una nube mecida por la brisa. Aire, tangible y denso; vacío, ausencia palpable”. Música inaudible que armoniza el movimiento perpetuo de galaxias, polvo y cúmulos estelares. “La luz es mensajera veloz y etérea, despliega sus alas como símbolo de lo inefable, de aquello que sentimos pero no podemos tocar, de la conexión misteriosa que subyace a la realidad visible. Musa de poetas y soñadores”.

Imperdible Artes Escénicas nace en 1980 y atesora numerosos reconocimientos como el Maximino de Sevilla, Andalucía Teatro, Valladolid, Canal Sur, Off de Avignon… Ha desarrollado un lenguaje escénico propio. En 1989 abrió un teatro propio (Sala La Imperdible) en Sevilla, un referente nacional del teatro independiente. Desde el año 2008 hasta 2019 el Teatro Duque-La Imperdible, y actualmente otro espacio emblemático de la ciudad llamado Platea Odeón-Imperdible, situado en la antigua estación central de trenes de Sevilla.

Próximas citas de Delicatessen

‘Aletheia’ (jueves, 26 de febrero, 20.30 horas). Compañía Las Poderío. Es un varieté contemporáneo que abarca diferentes lenguajes y disciplinas artísticas: teatro, flamenco, música, humor y circo. Una explosiva mezcla de formatos hilados desde la raíz y la esencia, a la experimentación fresca y desenfadada. Las Poderío tienen la convicción de desvelar a través del arte la verdad de su existencia como mujeres, hijas, nietas y madres. Plantando semillas de transformación honrando la historia y la memoria.

‘Lorcas Indómita’ (jueves, 26 de marzo, 20.30 horas). Compañía Atalaya. “Cállate” es la primera palabra de ‘La zapatera prodigiosa’; En ‘Bodas de sangre’ el padre de la novia elogia a su hija que no habla nunca; a ‘Yerma’ su marido le aconseja que cuando le den conversación, cierre la boca, pues la palabra pertenece a los hombres; y, por supuesto, en ‘La casa de Bernarda Alba’ la palabra que más se repite es “silencio”, que resultaría ser una premonición de lo que sucedería en España poco después. A ese silencio se oponen las mujeres indómitas de García Lorca, mujeres lorquianas que no fueron creadas para permanecer mudas, ni para resignarse.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *