Rubén García
Desde el próximo lunes podrá visitarse la exposición “El sombrero y su luz”, un proyecto realizado por el fotógrafo madrileño afincado en Almería, Andy Arche.
Se trata de un trabajo fotográfico basado en el film noir o cine negro, donde el autor, Andy Arche, desea ensalzar, a través del retrato fotográfico y desde un enfoque íntimo y personal, la importancia de la luz en la fotografía. Para ello, pone su punto de vista en la belleza, la personalidad y el carácter únicos de sus modelos femeninas, jugando en un estudio cerrado con las sombras, el cabello, los detalles del rostro y el cuerpo, y un sombrero, para que el espectador las contemple y saque sus propias conclusiones, o simplemente, se recree mirándolas.
En estas nueve fotografías en blanco y negro, que no tienen título, Andy nos muestra un trabajo de gran calidad técnica, realizado en interior, cuyas obras se asemejan estilísticamente a las películas negras de los años 40 y 50.
La exposición “El sombrero y su luz” puede visitarse hasta el 28 de noviembre en el Espacio expositivo del Consultorio de Salud Cabo de Gata, en calle San Francisco, s/n, Cabo de Gata (Almería), de lunes a viernes, en horario de 08:00 a 15:00 horas.
Una muestra muy recomendable de ver, con un discurso expositivo interesante, para todos los amantes de la fotografía.
Andy Arche es socio del Grupo Indalo Foto, y se inició en la fotografía por casualidad, haciendo fotos en unos conciertos de guitarra, donde le pidieron que tomase unas imágenes. Tras un tiempo experimentando en diversos campos de la fotografía, finalmente se decantó por el retrato en blanco y negro. Siente una profunda inspiración por la pintura, el cine y los fotógrafos clásicos, teniendo como referencia a artistas como Caravaggio, Rembrandt, Velázquez, Richard Avedon, entre otros; y a películas como El Padrino o Casablanca. Desde hace un tiempo colabora en producciones cinematográficas en la fotografía fija e iluminación, la última de ellas ha sido Infortunio, de Manuel Olaya.


“Nos alegramos de que este espacio nuevo que tenemos en Cabo de Gata esté generando interés entre la comunidad artística de Almería; son muchas las peticiones para exponer aquí, y ya tenemos cubierta la programación de exposiciones temporales hasta finales de verano del año que viene”, comenta Rubén García Felices, gestor del espacio. “Solo llevamos 5 meses y ya nos hemos situado en el panorama expositivo de la provincia”.







