Con parte de la planta hotelera ya cerrada, Almería capital aspira a una ocupación que puede llegar a alcanzar el 80% mientras el resto de la provincia está expectante y pendiente de la meteorología
“A priori, el puente de la Constitución de este año no puede compararse con, por ejemplo, el vivido en 2025, ya que en esta ocasión la distribución de los días festivos dentro de la semana ha limitado la posibilidad de organizar estancias prolongadas, sin embargo, esto ha permitido planificar escapadas más ajustadas,pero igualmente significativas”, señalan desde la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL).
Este situación, permite que se incremente la demanda de estancias rápidas, cercanas y fáciles de organizar, lo que favorece a destinos urbanos y culturales y tal vez ello explica que ASHAL tenga más ocupación hotelera en Almería capital que en el resto de la provincia, mas pendiente de ver qué ocurrirá a nivel meteorológico.
De esta manera, ASHAL estima que a día de hoy es posible aspirar a que el 80% de los hoteles de la ciudad de Almería y El Toyo, -por supuesto teniendo en cuenta que no está abierto el cien por cien de la planta hotelera del municipio-, tendran sus plazas cubiertas.
En el caso de los alojamientos de la provincia, éstos han trasladado poca información a la patronal hostelera al no haber registrado una reserva anticipada consistente. También hay que recordar que gran parte de los hoteles del Parque Natural Cabo de Gasta Níjar y otros municipios costeros se encuentran ya cerrados.
No obstante, acontecimientos deportivos como la Almería Cup, concentraciones moteras o excursiones diversas, además de las actividades propias que se organizan en la ciudad con motivo de la Navidad son un reclamo para buena parte de las personas que han previsto realizar una corta pero intensa escapada a esta provincia durante los próximos días. Aunque, ASHAL también advierte que “la tendencia es más o menos la marcada en verano: cierta bajada del consumo y, paralelamente, de la facturación. Sin grandes descensos aún, ya se detecta una caída que empieza a preocupar”.
Con todo, ASHAL confía en que unas condiciones meteorológicas favorables mejoren la ocupación en la provincia dado que “el turismo que se espera para estos días es de viajeros de territorios colindantes que no necesitan de una gran planificación para sus desplazamientos”.








