La última edición del cuadro europeo de indicadores de la innovación pone de manifiesto que los resultados de la UE en materia de innovación han ido mejorando de manera constante a largo plazo, aumentando en 12,6 puntos porcentuales desde 2018. Trece Estados miembros mejoraron su puntuación desde el año pasado, siendo Malta (+ 7,6 puntos) y Luxemburgo (+ 5 puntos) los que registraron el incremento más apreciable. Desde 2018, todos los países de la UE han impulsado sus resultados en materia de innovación, aunque los avances varían de 0,9 puntos en Luxemburgo a 30 puntos en Estonia.
No obstante, el nuevo cuadro europeo de indicadores de la innovación de 2025 y el cuadro de indicadores de la innovación regional muestran un ligero descenso de 0,4 puntos entre 2024 y 2025.
Esta reciente ralentización pone de relieve la necesidad de acelerar la acción ante la incertidumbre y la creciente competencia mundial, como se subraya en la Brújula para la Competitividad, la iniciativa «Elige Europa» y la Estrategia de la UE para las Empresas Emergentes y en Expansión.
Convergencia regional con contrastes
El cuadro europeo de indicadores de la innovación revela un panorama regional desigual, con mejoras a largo plazo y una reducción de la brecha de innovación entre las regiones con mejores y peores resultados. Sin embargo, persisten las disparidades entre el norte y el sur de Europa.
En total, 233 de las 241 regiones mejoraron sus resultados en materia de innovación entre 2018 y 2025, con un aumento medio de casi 12 puntos porcentuales. Sin embargo, 82 regiones registraron un descenso entre 2023 y 2025. Europa septentrional y occidental dominan con las regiones con mejores resultados. Europa Central, Oriental y Meridional siguen mejorando, y algunas regiones obtienen incluso resultados superiores a la media de la UE, como Praga, Catalunya/Cataluña, País Vasco/Euskadi, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra y Comunitat Valenciana.
Contexto
El cuadro europeo de indicadores de la innovación (anual) y el cuadro de indicadores de la innovación regional (bienal) evalúan los resultados en materia de innovación en toda la UE, los países vecinos y los competidores mundiales. El cuadro de 2025 utiliza 32 indicadores que reflejan diversos aspectos de la innovación, incluidas las condiciones marco, las inversiones, las actividades de innovación y el impacto en la economía, el medio ambiente y la sociedad. Los Estados miembros se clasifican en cuatro grupos de innovación:
- líderes en innovación (el rendimiento es superior al 125 % de la media de la UE)
- grandes innovadores (entre el 100 % y el 125 % de la media de la UE)
- innovadores moderados (entre el 70 % y el 100 % de la media de la UE)
- innovadores emergentes (por debajo del 70 % de la media de la UE)
Los cuadros de indicadores son una herramienta clave para la Nueva Agenda Europea de Innovación, cuyo objetivo es colmar la brecha de innovación de la UE y acelerar el despliegue de tecnologías de vanguardia. También sirven de base para iniciativas políticas importantes, como la Brújula para la Competitividad, la Estrategia de la UE para las Empresas Emergentes y en Expansión y la iniciativa «Elige Europa para la Ciencia». De cara al futuro, se prevé que el futuro Acto legislativo sobre la innovación europea siga utilizando los cuadros de indicadores como herramienta de evaluación comparativa para detectar lagunas, impulsar reformas y modernizar los sistemas de investigación e innovación en toda la Unión.
Citas
Raffaele Fitto, vicepresidente ejecutivo para la Cohesión y las Reformas:
Las conclusiones de 2025 confirman que el motor de la innovación de Europa es resiliente, pero la carrera mundial por el liderazgo tecnológico se está intensificando. Si bien muchos países europeos lideran con avances pioneros, la UE debe acelerar sus transiciones digital y ecológica para colmar la brecha con los competidores mundiales. Invirtiendo en agrupaciones regionales, apoyando a las pymes y garantizando un mayor acceso a los recursos clave, podemos convertir los retos actuales en oportunidades futuras para una Europa competitiva e innovadora.
Stéphane Séjourné, vicepresidente ejecutivo para la Prosperidad y la Estrategia Industrial:
El cuadro europeo de indicadores de la innovación de 2025 pone de relieve la urgente necesidad de modernizar el mercado único y las cadenas de suministro de Europa para seguir siendo competitivos a escala mundial. La disminución de la colaboración de las pymes y de la inversión en I + D en algunos Estados miembros es una señal de alerta. Debemos simplificar la normativa, impulsar las infraestructuras digitales transfronterizas y fomentar las asociaciones entre las empresas emergentes y las empresas establecidas para liberar todo el potencial de Europa. La innovación no se limita a la tecnología: se trata de crear ecosistemas en los que las ideas prosperen y amplíen.
Ekaterina Zaharieva, comisaria de Empresas Emergentes, Investigación e Innovación:
La investigación y la innovación ocupan un lugar central en nuestra estrategia de competitividad. El cuadro de indicadores de 2025 confirma nuestros avances a largo plazo, pero también destaca la urgente necesidad de hacer más y de colmar las diferencias persistentes entre las distintas zonas de Europa. Ya estamos dando pasos significativos a través de nuestras estrategias para las empresas emergentes y en expansión, las ciencias de la vida y la IA en la ciencia. Esta semana presentaremos propuestas para el próximo presupuesto a largo plazo de la UE y el próximo programa de investigación e innovación, que serán fundamentales para impulsar una Europa más sostenible y competitiva en los próximos años.
Más información