Ámós García anima a los artesanos de la provincia y a entidades que hayan desarrollado actuaciones de impulso del sector a presentar sus candidaturas a estos galardones
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, ha animado a los artesanos y artesanas de la provincia de Almería a presentarse a la IX edición de los Premios a la Artesanía de Andalucía, “unos galardones que reconocen públicamente la contribución al desarrollo del sector artesanal en nuestra tierra y que distinguen la creatividad, la trayectoria profesional, la responsabilidad social y ambiental, la adaptación al mercado y la innovación de los artesanos, así como proyectos y campañas de promoción realizados por instituciones, organismos y empresas que hayan contribuido a elevar el prestigio de la artesanía”.
Las candidaturas a las cuatros modalidades de estos premios pueden presentarse hasta el 2 de marzo de 2026. Los formularios están disponibles en la página web de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, en la dirección https://lajunta.es/69v1n . Para más información, se puede consultar a resolución publicada en el enlace https://lajunta.es/69v1g .
El responsable provincial de Empleo ha subrayado “la importancia de la artesanía como una actividad que genera oportunidades de empleo y contribuye al desarrollo local, que aporta cohesión e identidad y que mantiene vivo el patrimonio cultural del territorio, un sector que gracias a su vinculación con el turismo y el comercio ayuda al conocimiento de Almería fuera de sus fronteras”.
Amós García ha puesto de manifiesto “el apoyo de la Junta al sector artesanal a través del IV Plan Integral para el Fomento de la Artesanía Andaluza, dotado con 14,45 millones, que tiene como objetivos incentivar la competitividad del sector mediante la formación, el dinamismo empresarial y la modernización, ampliando su mercado a todo el mundo mediante su digitalización, sin renunciar a su esencia y exclusividad ni a su arraigo con el territorio y el saber hacer tradicional”.
El plan también contempla mejoras en la simplificación administrativa e incluye incentivos a la modernización y digitalización de la artesanía; un estudio de necesidades formativas del sector y acciones formativas; cualificación en TIC, comercio electrónico, marketing y gestión empresarial y gestión de residuos; cursos de introducción al oficio artesanal; el impulso de la figura del aprendiz en los talleres artesanos para facilitar el relevo generacional; y la colaboración con los Centros de Referencia Nacional, como la Escuela del Mármol de Fines, y con las actividades formativas del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.
Cuatro categorías de los premios
La primera de las modalidades de estos galardones es el ‘Premio Andaluz a la Artesanía’, por el que se reconoce la trayectoria de la labor artesana y el conjunto de una obra consolidada, que se haya traducido en aportaciones significativas a la cultura y pervivencia del oficio artesano.
La segunda modalidad, denominada ‘Premio Andaluz a la Obra Singular de Artesanía’, reconoce la mejor pieza de artesanía, ya sea de carácter utilitario, decorativo o artístico, sobre cualquiera de las especialidades recogidas en el Repertorio de Oficios Artesanos de Andalucía, que haya sido realizada, como máximo, en los tres años anteriores a la fecha de publicación de la convocatoria de los premios.
En tercer lugar, la modalidad ‘Premio Andaluz a la Innovación y la Investigación en Artesanía’, reconoce las piezas, la investigación y la innovación sobre temas de artesanía, los estudios sobre diseño aplicados a la misma, sobre innovación en procesos tecnológicos que hayan destacado por la introducción de nuevos conceptos en el sector, en cualquiera de las áreas (técnicas de elaboración del producto, materiales, diseño, etc.).
Por último, la modalidad ‘Premio Andaluz a la Calidad en la Promoción y Comercialización de la Artesanía’ reconoce los programas, campañas o iniciativas de promoción y comercialización de la artesanía andaluza, finalizadas, al menos, en el año anterior al de la fecha de publicación de la correspondiente convocatoria y que hayan contribuido al prestigio y visibilidad de la artesanía en la sociedad.
El jurado encargado de fallar los premios está compuesto por representantes de la Junta de Andalucía, del sector artesanal, así como de los agentes económicos y sociales, asociaciones de consumidores y expertos en esta materia.
Sector artesanal en Almería
La provincia de Almería cuenta con 92 artesanos, artesanas y empresas artesanales registrados, que ostentan la marca ‘Artesanía hecha en Andalucía’, de los cuales once son Maestros Artesanos, reconocidos por sus méritos extraordinarios (por su experiencia, mantenimiento de un oficio y promoción de su actividad) en luthería, grabado y estampación, escultura, talla de piedra y mármol, alfarería y cerámica. Existen también once Puntos de Interés Artesanal dedicados a la alfarería y cerámica, grabación y técnicas de estampación, marroquinería y construcción de instrumentos musicales y objetos decorativos con madera de pita.

Cuatro artesanos almerienses poseen los distintivos ‘Andalucía Calidad Artesanal’. La provincia cuenta además con una de las diez Zonas de Interés Artesanal de Andalucía reconocidas por la Junta de Andalucía, la de Macael y Valle del Almanzora, con 16 artesanos y empresas artesanas.






