La muestra de fotos ha sido inaugurada por el presidente de la entidad y el delegado de Salud, a visitar hasta enero
La Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca sigue con su exposición itinerante ‘Sentido a la vida’ por diferentes municipios de la provincia, para compartir el espíritu vitalista de este ensayo fotográfico sobre la diversidad funcional, que pone en valor la capacidad de las personas por encima de cualquier barrera. El vestíbulo del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa acoge esta muestra hasta el 13 de enero.
La inauguración ha contado con la presencia de representantes de la Junta Directiva de Verdiblanca, el delegado territorial de la Consejería de Salud y Consumo en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, el director gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte de la provincia, José Miguel Medina, personal sanitario de este centro hospitalario, la directora de la ONCE en Huércal-Overa, María José Gómez y la presidenta de la asociación de personas con discapacidad Virgen del Río huercalense Mariana Jiménez Gómez.
El presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, agradece a la Consejería y a la gerencia, la posibilidad que dan de que miles de personas que pasan habitualmente por este espacio pueda conocer de cerca, a través de la fotografía, “lo queremos trasladar a toda la ciudadanía: las emociones, esperanzas, luchas, anhelos, destrezas y sentimientos de las personas con discapacidad, en una muestra que invita a reflexionar a nuestra sociedad sobre la ilusión de hallar sentido a la vida”. La exposición está coordinada por la vocal de la Junta Directiva Pepa Morilla.
Por su parte, el delegado de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, ha destacado que “esta exposición refleja la suma de esfuerzos para que la discapacidad deje de ser un factor de disminución de derechos y posibilidades de desarrollo personal. La sensibilización es fundamental y uno de esos elementos es el arte con el que se muestra superación y tenacidad”.
‘Sentido a la vida’ es una exposición de Verdiblanca que está recorriendo diferentes municipios almerienses con colaboración de la Diputación provincial; y estuvo en la capital sevillana, en la sede del Parlamento Andaluz. Su mensaje es tan poderoso y merecedor de ser amplificado que sigue expandiendo esa arrolladora reflexión vitalista e inspiradora.
A través de un cuidado trabajo fotográfico, subraya, lejos de una visión estereotipada y compasiva de la discapacidad, la sensación del placer de celebrar la vida y de mirar al futuro con valentía, valor y optimismo. Todo ello conseguido a partir de retratos y visiones de protagonistas anónimos, la gran mayoría personas asociadas o usuarias de los servicios de Verdiblanca.



Para su autor, Francisco Lagüera, que “realizar este trabajo fue un regalo. Participar en esta iniciativa me ha permitido conocer la disponibilidad, paciencia, belleza, talento, inspiración y todas las cualidades que tienen estas personas y que me han hecho sentirme feliz durante el proceso creativo. Las distintas capacidades deberían contemplarse como un gran recurso humano para aprovechar esa riqueza de personas que están hechas a superar dificultades y mirar la vida con ilusión y con ganas de vivirla”.







