SANDRA GÁLVEZ
El portavoz defiende que en VOX “no queremos aranceles para los fertilizantes porque van a incrementar los costes de producción”. Esto supondrá agravar más “el gran problema que tiene nuestro campo que se llama Pacto Verde Europeo”
El portavoz adjunto en el Parlamento de Andalucía y portavoz nacional de Trabajo y Campo, Rodrigo Alonso, ha denunciado que “una vez más” el Partido Popular, el PSOE y la extrema izquierda europea “se han unido en Bruselas para castigar a los agricultores”.
Alonso ha explicado que la Comisión Europea adoptó una propuesta para imponer aranceles a fertilizantes procedentes de Rusia y Bielorrusia, particularmente aquellos a base de nitrógeno. Y esto va a suponer “otro incremento de los costes de producción de las explotaciones agrarias, hundiendo aún más su rentabilidad”. En los últimos 5 años, la producción de fertilizantes en la Unión Europea ha descendido en un 25% debido a que la industria “se ha ido a producir a países de fuera como consecuencia de los altos costes de producción y el aumento de regulaciones derivadas del Pacto Verde”, señala Alonso. Esta situación hace que España “sea dependiente” de fertilizantes y materias primas importadas de otros países de fuera de la Unión Europea.En estos años, los agricultores han visto como todos los tipos de fertilizantes se han encarecido, por ejemplo, fosfatos (+77 %), fertilizantes nitrogenados (+46 %) o la potasa (+23%).Este incremento en los precios de los fertilizantes puede acabar repercutiendo en una nueva alza de los precios de los alimentos. “Recordemos que la cesta de la compra se ha encarecido en España un 53,7% en los últimos 20 años”, indica Alonso.
Entre 2020 y 2023, el número de explotaciones agrícolas en España se redujo un 12,4%, pasando de 895.055 a 784.141. En 2009, esta cifra rondaba el millón de negocios agrarios, “lo que evidencia la falta de rentabilidad del sector”.

El portavoz defiende que en VOX “no queremos aranceles para los fertilizantes porque van a incrementar los costes de producción”. Esto supondrá agravar más “el gran problema que tiene nuestro campo que se llama Pacto Verde Europeo”.