Antonio Verdegay
- La presidenta en Almería, Magdalena Cantero, afirma que “estas cifras reflejan el compromiso y confianza de la sociedad almeriense con la misión que realizamos”
- La Asociación ofrece apoyo social y sanitario a personas con cáncer, apoya investigaciones y realiza campañas de prevención a lo largo del año
La Asociación Española Contra el Cáncer en Almería continúa reforzando su papel como referente social y sanitario en la provincia tras sumar 1.032 socios más en el año 2025, un incremento del 11%, alcanzando ya casi los 9.000 socios. La presidenta, Magdalena Cantero afirma que “esta cifra refleja el compromiso y la confianza de la sociedad almeriense en la misión que realizamos”.
La presidenta de la AECC en Almería, Magdalena Cantera, añade que “cada nuevo socio es una muestra de apoyo a las personas con cáncer y a sus familias. Nos permite seguir acompañando, investigando y previniendo, que son los tres grandes pilares de nuestro trabajo”.
La AECC en Almería desarrolla a lo largo del año numerosas campañas de prevención y concienciación sobre distintos tipos de cáncer, promoviendo hábitos de vida saludables y la detección precoz. Entre sus actividades más destacadas se encuentran la carrera ‘En Marcha Contra el Cáncer’, que moviliza cada año a miles de personas en diferentes municipios de la provincia, así como desfiles solidarios protagonizados por mujeres con cáncer, que visibilizan la enfermedad y transmiten mensajes de fuerza, autoestima y superación, pasando por talleres para personas con cáncer y familiares, apoyo psicosocial a las personas con cáncer y sus familiares, especialmente los que deben desplazarse de ciudad para los tratamientos, la actividad ‘Hoy tomamos café con…’ que acerca a los especialistas sanitarios a la ciudadanía para resolver sus dudas, etc.
La Asociación Española Contra el Cáncer en Almería se rige por valores como la solidaridad, el compromiso, la transparencia, la cercanía y la equidad, principios que guían todas sus actuaciones y refuerzan su vocación de servicio a la sociedad. Ser socio de la Asociación Española Contra el Cáncer supone contribuir directamente al apoyo gratuito a pacientes y familiares, impulsar la investigación oncológica y fortalecer las acciones de prevención. Además, los socios forman parte de una red comprometida frente al cáncer y con la mejora continua de la atención a quienes más lo necesitan.

Magdalena Cantero añade que “seguiremos creciendo junto a la sociedad almeriense para avanzar hacia nuestro objetivo común: aumentar la supervivencia al cáncer y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, con el reto de que el 70% de supervivencia del cáncer en el año 2030”.
Sobre la Asociación Española Contra el Cáncer
La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 70 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 143 millones de euros en 750 proyectos, en los que participan más de 2.300 investigadores.
La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer.
Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con más de 35.000 personas voluntarias, más de 728.000 socios y 1.261 profesionales. Durante el 2024, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a más de 136.000 personas con sus servicios de atención profesionalizada.







