La Comisión Europea ha publicado hoy la decimotercera edición del cuadro de indicadores de la justicia en la UE, un informe anual que proporciona datos comparativos sobre la eficiencia, la calidad y la independencia de los sistemas judiciales en los Estados miembros de la UE. En esta ocasión muestra que, en comparación con el año pasado, los ciudadanos de la mayoría de los Estados miembros perciben que la independencia judicial ha mejorado o se ha mantenido estable.
El cuadro de indicadores de este año también presenta nuevos indicadores pertinentes para el mercado único, lo que destaca el papel esencial de unos sistemas judiciales eficientes e independientes en el fomento de un entorno de mercado justo y competitivo. Por ejemplo, muestra que las empresas de dieciséis Estados miembros elogian la autonomía de sus autoridades nacionales de competencia.
Las conclusiones del cuadro de indicadores de la justicia en la UE contribuyen al seguimiento realizado en el marco del ciclo anual del Estado de Derecho y del Semestre Europeo, y se tomarán en cuenta en el Informe de la Comisión sobre el Estado de Derecho en 2025, así como en los planes nacionales de recuperación y resiliencia. Junto con el informe, la Comisión también publica los resultados de la encuesta Eurobarómetro sobre la percepción que tienen los ciudadanos y las empresas de la independencia judicial en cada Estado miembro. Las encuestas revelan que más de la mitad de los ciudadanos y las empresas consideran positivamente la independencia de sus sistemas judiciales.