Ana Romero destaca la reacción del Gobierno de España y que los socialistas han puesto en marcha desde el primer momento una ronda de encuentros con los sectores principalmente afectados
La portavoz socialista de Agricultura en el Parlamento andaluz, Ana Romero, ha destacado la reacción del Gobierno de España ante los aranceles de Trump, con el anuncio de más de 14.000 millones de euros para hacerles frente, al tiempo que ha exigido al Gobierno de Moreno Bonilla que en la misma línea ponga sobre la mesa un “plan serio” para los sectores agrícola y ganadero de Andalucía, afectados por los aranceles de Trump.
Romero ha asegurado que el anuncio y la puesta en marcha de los aranceles por parte de EEUU a los productos importados es una “muy mala noticia para un sector tan importante como el sector agroalimentario, tanto a nivel español como a nivel andaluz”.
Ante ello, ha destacado, hay dos maneras de reaccionar y de trabajar para contrarrestar los efectos de la medida impuesta por la administración Trump. En este sentido, ha señalado que mientras el Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado, en menos de 24 horas, más de 14.000 millones de euros para los sectores afectados, en el PP nacional “ya están poniendo palos en las ruedas”, como lo hicieron con la guerra de Putin contra Ucrania, en la propia sequía, con la dana o con las inversiones que vienen de China a las distintas comunidades autónomas.
La también secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del PSOE federal ha resaltado cómo el Partido ha puesto en marcha desde un primer momento, bajo el lema ‘España Responde’, una ronda de contactos con los agentes sociales y con los sectores más perjudicados por los aranceles que unilateralmente ha decidido imponer Estados Unidos.
La primera ronda de reuniones ha incluido a colectivos, asociaciones y organizaciones que representan a los sectores más afectados por el anuncio arancelario de la Administración estadounidense para escuchar, de primera mano y de manera individual, sus preocupaciones e inquietudes. Así, la propia Romero ya ha mantenido, entre otros, encuentros con representantes de la Federación Española del Vino; ASAJA; Cooperativas Agroalimentarias; COAG; UPA; o la Federación Nacional de Industrias Lácteas; Unión de Uniones; HortiEspaña o ANEO.
La Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual; la Coalición de Industrias Culturales, UGT y CCOO, FEDIT, la Federación Española de Centros Tecnológicos, la Fundación COTEC, así como comerciantes ambulantes, han sido otras de las organizaciones y colectivos con los que han mantenido reuniones los responsables socialistas.
Desde el PSOE, ha incidido Romero, “nos estamos reuniendo de manera individual con organizaciones agrícolas y con los sectores agroalimentarios afectados y lo seguiremos haciendo en las próximas semanas con todos”.
“El PSOE siempre ha estado junto al sector agroalimentario en las dificultades, escuchando sus inquietudes y sus propuestas. Nos preocupan su presente y futuro. No como en Vox, que defienden posturas políticas que perjudican a nuestro sector agroalimentario, con enorme capacidad exportadora”, ha subrayado.
Frente a ello, ha criticado la parlamentaria socialista, desde la Junta de Andalucía “solamente, en este tiempo, ha anunciado una misión comercial a Japón”. De ahí que Romero le haya exigido al Gobierno de Moreno Bonilla que ponga encima de la mesa “un plan serio” sobre el sector agrícola y ganadero “que se está viendo, y se va a seguir viendo afectado, por los aranceles de Trump”.
Andalucía exportó en 2024 a EEUU productos agroalimentarios por valor de 1.357 millones de euros, siendo el quinto destino más importante de sus exportaciones agroalimentarias, con el 8,45% del total.
Si se tienen en cuenta todas las exportaciones de bienes, Andalucía exportó a EEUU un total de 3.138 millones, por lo que los productos agroalimentarios suponen el 43,2% del total de las ventas andaluzas a dicho país.