Patricia Lopez Rojas
Un total de 65 niños y niñas del municipio disfrutan de un espacio seguro y enriquecedor que facilita la vida laboral de sus familias
El Plan Corresponsables se afianza en Huércal-Overa como un pilar fundamental para la conciliación familiar y la igualdad. Un total de 65 niños y niñas de la localidad participan activamente en la iniciativa Escuela Concilia que se desarrolla en el edificio de Servicios Sociales Mónica Sánchez, ofreciendo un espacio seguro y lúdico a la vez que apoya a los padres y madres en conciliación laboral y familiar.
El alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, y la concejal de Políticas Sociales, Ana Martínez, recibieron la visita de Francisco González Bellido, delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Almería, quien pudo conocer de primera mano el funcionamiento de esta iniciativa.
El programa, que actualmente se desarrolla en horario de tarde de lunes a viernes, cambiará a horario de mañanas una vez finalice el curso escolar, cubriendo así las necesidades de las familias hasta el mes de agosto inclusive. Esta flexibilidad horaria es clave para el objetivo del Plan Corresponsables: promover la igualdad y la corresponsabilidad en el ámbito local, reconociendo la conciliación como un elemento esencial para construir una sociedad más equitativa.
El alcalde destacó la importancia de esta iniciativa. «Es un pilar para conseguir la igualdad. Desde el Ayuntamiento estamos comprometidos en proporcionar opciones de conciliación para las familias y esta ludoteca es una muestra del mismo. En la misma los niños y jóvenes tienen un espacio en el que desarrollar sus actividades escolares, a la vez que realizan talleres y adquieren hábitos de vida saludables”.
Por su parte, el delegado Francisco González Bellido, subrayó el respaldo de la Junta de Andalucía a estas iniciativas. “Desde la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad apoyamos al Ayuntamiento de Huércal-Overa en esta iniciativa dentro del Plan Corresponsables para hacer de este municipio un lugar más justo e igualitario. Como he podido ver, a través de este convenio, Huércal-Overa está desarrollando un proyecto que permite la conciliación real y que da las mismas oportunidades a hombres y mujeres para conciliar la vida laboral con la familiar”, explicó.


El programa Escuela Concilia no solo beneficia directamente a los menores, sino que impacta positivamente en las familias, proporcionando un apoyo esencial para lograr un equilibrio entre la vida laboral y familiar. Tanto el Ayuntamiento de Huércal-Overa como la Junta de Andalucía reafirman su compromiso con el bienestar de las familias y la creación de espacios inclusivos que fomenten la igualdad. Con programas como el Plan Corresponsables, el municipio avanza hacia un futuro donde la conciliación y la corresponsabilidad son pilares fundamentales para alcanzar una sociedad más equitativa.