Home / Salud / La Junta prevé realizar 3.866 contrataciones este verano en Almería para reforzar la asistencia sanitaria

La Junta prevé realizar 3.866 contrataciones este verano en Almería para reforzar la asistencia sanitaria

Se intensificarán las actuaciones de mejora y acondicionamiento en los centros hospitalarios con una inversión de 950.000 euros

La Consejería de Salud y Consumo a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha anunciado la previsión de realizar 3.866 contrataciones este verano en la provincia de Almería, para reforzar la asistencia sanitaria durante la temporada estival en los centros almerienses. En este sentido, el volumen de contrataciones previsto —3.866— supone un importante refuerzo respecto a los 2.927 profesionales contratados en 2018, persiguiendo garantizar que los centros cuenten con los recursos necesarios para cubrir las necesidades asistenciales y garantizar la atención sanitaria a la ciudadanía durante los meses de verano.

Dentro del Plan Verano 2025, además de las contrataciones generales, se contempla el refuerzo específico para la Operación Paso del Estrecho, con la incorporación de 29 profesionales (ocho médicos, 11 enfermeras, dos pediatras, cinco celadores conductores, cuatro auxiliares administrativos y una TCAE). Este refuerzo supone un salto significativo respecto a los ocho profesionales desplegados en los años 2024 y 2018 (cuatro médicos y cuatro enfermeras), atendiendo así al aumento previsto de demanda en los dispositivos de atención a viajeros.

La actividad asistencial prevista en los centros almerienses para los meses de verano incluye la realización de 6.382 procedimientos quirúrgicos, 242.001 consultas externas y 264.804 pruebas diagnósticas, superando ampliamente las cifras de veranos previos (5.600 intervenciones quirúrgicas, 200.000 consultas externas y 183.000 pruebas diagnósticas en años anteriores, y manteniéndose por encima incluso de 2024, con 5.930 intervenciones, 233.992 consultas externas y 264.793 pruebas diagnósticas).

En cuanto a la dotación hospitalaria, Almería contará con 1.084 camas funcionales, de las cuales 204 estarán en reserva para poder activarse en caso de un aumento puntual de la demanda. Estas cifras mejoran las disponibles en años anteriores, que oscilaron entre 1.065 y 1.143 camas instaladas.

En Atención Primaria, se mantendrán abiertos por las tardes 14 centros, de los 34 que habitualmente tienen actividad en este horario, y se garantizará la cobertura habitual de los 33 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).

Obras de mejora y modernización

Ante la menor presión asistencial propia del verano, el SAS ha previsto una inversión que supera los 950.000 euros en obras de reforma y acondicionamiento en los principales centros hospitalarios de la provincia. Así, en el Hospital Universitario Poniente, se acometerán reformas para habilitar habitaciones accesibles, con una inversión superior a los 590.000 euros y una duración estimada de cuatro meses. Por otro lado, en el Hospital Universitario Torrecárdenas, se acondicionarán baños, habitaciones y pasillos de las plantas 2C y 4B, con una inversión que supera los 360.000 euros.

Estas actuaciones permitirán avanzar en la modernización de las infraestructuras hospitalarias, mejorando la experiencia tanto de pacientes como de profesionales, sin interferir en la actividad asistencial habitual.

El objetivo de esta planificación integral es por un lado garantizar la calidad y continuidad asistencial durante los meses de verano, así como aprovechar este periodo para ejecutar las actuaciones necesarias de mejora y modernización en los centros, reforzando así el compromiso de la Junta de Andalucía con la sostenibilidad, la humanización y la eficiencia del sistema sanitario público.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *