Los trabajos permitirán su reapertura al público gracias a las ayudas FECLIMA de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública
La delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública, Rebeca Gómez, ha visitado el Molino del Cabecico del Aire junto al alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, para comprobar los trabajos de rehabilitación realizados en uno de los principales reclamos turísticos de la localidad, gracias a las ayudas puestas en marcha por la Consejería dentro de las subvenciones a entidades locales para reparar infraestructuras públicas dañadas por fenómenos naturales. En concreto, la Junta ha concedido al Ayuntamiento de Carboneras una ayuda de 69.805 euros del programa FECLIMA, cantidad total por la que se ha adjudicado la ejecución de este proyecto.
La delegada ha resaltado el apoyo del Gobierno andaluz para la recuperación de un molino que “es de los pocos que quedan en la provincia pero, sobre todo, un molino público que puede ser visitado, potenciando el turismo cultural en Carboneras”. Y, más allá del turismo, “preservando también las costumbres e historia del pueblo, pudiendo ser visitado también por menores que no conocen lo que es un molino y cómo se molía el grano de forma tradicional”.
Por su parte, el alcalde ha trasladado el agradecimiento a la Junta de Andalucía por su apoyo en una intervención que ha hecho posible poner en valor “una de las joyas arquitectónicas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar”. “A partir de ahora, tanto el Molino como su entorno son mucho más atractivos tanto para los ciudadanos de Carboneras como para los visitantes que recibimos a lo largo del año”, ha resaltado.
Gómez ha explicado que los trabajos se han centrado en sustituir los tableros de la cubierta, el lijado y el tratamiento del barniz y los xilófagos de la estructura existente, la limpieza del molino y la reposición de la pintura exterior. “Esta actuación da una imagen renovada a este inmueble. Además, estos trabajos han finalizado antes de que comience la época estival”, ha concluido la delegada.




Ubicado junto a la Avenida Faro Mesa Roldán, a la entrada del municipio y a escasos metros del Paseo Marítimo, el Molino del Cabecico del Aire forma parte del centro de interpretación municipal El Arte de Moler, que ofrece información sobre la historia de la molienda en Carboneras, los cultivos de cereales y el funcionamiento tradicional de los molinos. También sobre la figura de Dominique Aubier, escritora y ensayista francesa que residió en Carboneras y, más concretamente, en el terreno donde se ubica el molino.