Un Festival consolidado y Premio Internacional Iberbibliotecas 2025.
El IX FESTPOVIBER, Festival de Poesía Visual de Berja, se convierte en un referente internacional. Esta actividad, junto a otras de la Biblioteca Municipal, ha sido galardonada en la 12ª Convocatoria de Ayudas Iberbibliotecas, por su innovador proyecto cultural: “Una Biblioteca con vistas a Berja, ciudad de la poesía”; que incluye, al Festival y al Centro de Poesía Visual, como catalizadores culturales en el municipio.
Se ha valorado el papel que juega la biblioteca como espacio de creación artística y literaria, donde se promueve la integración social, la diversidad cultural, la igualdad de género y el desarrollo sostenible.
y por supuesto, la poesía experimental, que está despertando una gran curiosidad e interés en el pueblo, y muestra de ello son los poemas que se ponen todos los años en los escaparates, que tienen, como todo cartel que anuncia algo, una mirada, pero en este caso, la mirada, como diría Pablo del Barco, es hacia dentro.
“Pones el ojo del revés, hacia el interior, y ves lo que posiblemente no vean los demás…”
Este año el pregonero será Pablo del Barco (Burgos, 1943), un histórico de la poesía visual, activista desde 1976. “Pintor que pinta como un poeta y escritor que escribe como un pintor”, nos recomienda “Escribir con la mirada. Pones el ojo y te inventas la llaga; ahondas, ahí está la realidad grabada, justamente ahí nace el poema visual…”
Será el encargado de inaugurar el Bosque de los poetas en el Parque de la Alpujarra, plantando el primer árbol.
Por la tarde dará una conferencia en la Sala Molino: “Mírala Poesía, Mira la poesía”; y además, veremos en esa misma sala una exposición de trabajos suyos de la colección del Ayuntamiento de Burgos. También presentará el Premio de Poesía Visual Fundación Pablo de Barco.
Los premios de poesía de éste año serán para: Lola Callejón y Paco Fernández.
De Lola Callejón (Dalías) se ha destacado su compromiso con la defensa del planeta. Poesía de la vida y del deseo con mirada feminista y ecologista
De Paco Fernández (Almería) se ha destacado su pasión por la cultura andalusí, en especial sus trabajos de caligrafía cúfica, muy próximos a la poesía visual.
Un año más, el Taller POEX de la Biblioteca, ha preparado varias exposiciones, proyecciones, instalaciones y acciones.
Los escaparates de los comercios volverán a lucir, en esta ocasión, anuncios de “Talleres para todo”, una serie de Ferran Fernández (Barcelona, 1956).
También se recuperan las saetas poéticas en la Plaza Porticada, donde l@s poetas con megáfono en mano, saldrán a los balcones a recitar poemas dedicados a Berja.
Esos mismos balcones inauguran una nueva serie del Festival: Balconing. 30 Poemas visuales de varios poetas y artistas sobre lonas colgadas, que son fruto de una Convocatoria Poex que se hizo meses atrás.
En el molino se proyectará “Analogías surrealistas”. Una exposición audiovisual de Cristóbal C.Cassinello. Conversaciones metafísicas entre los pintores surrealista y el fotógrafo.
Otra muestra, instalación de fotografía, será la de Ela Rabasco y sus “Mujeres transparentes”.
Habrá un homenaje a Perra Martínez, que a tantas mujeres de vanguardia dio vida en el Festival y que se fue al otro mundo el año pasado.
Veremos acciones poéticas como “Meraki” de Gema Sedano o “Resistencia” de Miguel Parra-Uribe.

Domix Garrido realizará la performance “Cruzar la franja”.
Otro homenaje será para Gata Cattana, con la performance de Violeta del Rio.
Cierra el Festival con un concierto de Calavera y Antimateria.
El Festival también tendrá dos talleres de revistas ensambladas, experimentales y raras impartido por Pepe Murciego. Editor y director, desde 1993 y junto a Diego Ortiz, del proyecto…