El responsable del Sector Educación del sindicato, Juanfra Caballero, ha mantenido un encuentro de trabajo con Francisco Alonso donde, entre otras cuestiones, han abordado aspectos como las elevadas ratios o la situación del alumnado de Necesidades Educativas Especiales, entre otros asuntos
Almería, 29 de noviembre de 2024
El Sector de Educación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, ha presentado al delegado territorial de Desarrollo Educativo, Francisco Alonso, una memoria con las principales carencias de los centros educativos de la provincia.
En esta reunión de trabajo, el responsable del Sector, Juanfra Caballero, ha trasladado que, tras la visita a casi la totalidad de los colegios e institutos de Almería en este primer trimestre del curso, la situación es especialmente preocupante en cuanto a las elevadas ratios del alumnado de Atención a la Diversidad, lo que tiene repercusión directa sobre la calidad de la enseñanza a estos niños y niñas y también sobre los docentes especialistas de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, como ya ha denunciado el sindicato con anterioridad. En el encuentro, Caballero ha entregado un listado pormenorizado con la radiografía de esta problemática en los centros de la provincia.
De igual modo, CSIF también ha presentado datos sobre las aulas que están saturadas y que tienen falta de recursos, recordando que el sindicato continúa con su campaña por la bajada de ratios. Así, el responsable sindical ha puesto de manifiesto la “oportunidad que supone el aprovechamiento de la bajada de natalidad para adecuar el número de alumnos y alumnas en las aulas, sin que eso suponga la eliminación de unidades”, ha matizado Caballero.
Por otro lado, CSIF también ha repasado la situación del Personal de Administración y Servicios, así como la de las obras e infraestructuras de los centros, insistiendo, entre otros casos, en las nuevas construcciones de zonas como la Vega de Acá, Cuevas del Almanzora, Las Marinas o Las Salinas.
En la reunión también se han abordado los problemas que hubo a principio de curso relacionados con la falta de docentes, los problemas para la implantación de la Formación Profesional y la preocupación del profesorado por la excesiva burocratización.Para Caballero la valoración de este encuentro con Francisco Alonso y parte de su equipo ha sido positiva y ha agradecido que sean bien recibidas las aportaciones hechas por el sindicato. No obstante, el responsable sindical ha recordado que seguirán atentos y vigilantes y continuarán insistiendo en la mejora y defensa de las condiciones laborales de los docentes de la provincia, así como en las cuestiones básicas e imprescindibles para el desarrollo de su labor. “Vamos a mantener nuestra línea de trabajo y a seguir luchando porque en los centros educativos de Almería, tanto docentes como alumnado, tengan las máximas garantías y se alcance la excelencia educativa que la comunidad educativa merece”, ha concluido Juanfra Caballero.