Rebeca Gómez visita las actuaciones del MEINFRA en el municipio y las que se realizan del PFEA en el cementerio y calles
La delegada territorial de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, Rebeca Gómez, ha visitado el municipio de Santa Cruz de Marchena, donde ha mantenido una reunión de trabajo con su alcaldesa, Elena Tijeras Martínez y su equipo de Gobierno y ha conocido la situación de las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), que se están llevando a cabo en esta localidad.
Asimismo, Gómez ha visitado las obras de abastecimiento de la calle Mesón que el Ayuntamiento está realizando y que se enmarcan en la línea de subvenciones de la Consejería para la mejora de infraestructuras (MEINFRA). El objetivo de estas ayudas es apoyar a los municipios más pequeños para que puedan mantener equipamientos y servicios públicos que fijen la población al territorio. El municipio de Santa Cruz de Marchena, ha sido beneficiario de estos fondos con 28.573,17 euros.
La actuación se realiza en una vía de tráfico vehicular y peatonal cuya red de abastecimiento requería de sustitución, para lo que también se han renovado las correspondientes acometidas domiciliarias, así como la acometida a la red general. Además se sustituirá el acabado del pavimento.
PFEA
La Junta de Andalucía aporta 15.862,50 euros del total de la inversión en las actuaciones del PFEA que se están ejecutando en Santa Cruz de Marchena. La delegada ha visitado las obras de los muros del cementerio municipal, la instalación en la calle Alta de una nueva canalización de agua potable y la sustitución de la infraestructura de agua potable en la calle Estación, incluidas las acometidas a viviendas. También se incluye el pavimentado de la calle con una terminación adoquinada.



Rebeca Gómez ha señalado que el PFEA “cumple una importante función de ayuda a fijar la población en localidades que no cuentan con recursos suficientes, mejorando servicios que los Ayuntamientos ofrecen a sus vecinos, además de generar empleo” y ha incidido en la colaboración entre los niveles de gobierno estatal, autonómico y local mediante este programa que permite a los ayuntamientos pequeños ejecutar proyectos de obras y servicios de interés general, en los que además se contrata a personas desempleadas”.
FECLIMA
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Marchena ha recibido 35.586,42 euros para reparar infraestructuras públicas dañadas por fenómenos climáticos y catástrofes naturales. Con motivo de las fuertes rachas de viento y lluvia intensa ocurridas los días 8 y 9 de diciembre de 2022, se produjeron daños y desperfectos con el desprendimiento parcial de un muro en la calle Tranquillo, dejando la calle en situación de peligro. El muro de contención que sirve de límite para el trazado en su cota superior de la mencionada calle, resultó perjudicado al presentar desprendimientos en su base, resultando afectado no solo su acabado sino también parte del elemento estructural resistente.