Amós García destaca que esta titulación “abre las puertas al mercado laboral y el desarrollo de una carrera profesional”
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, ha hecho entrega, junto a la concejal delegada del Área de Empleo, Comercio, Juventud y Emprendimiento del Ayuntamiento de Almería, Lorena Nieto Martínez, de certificados de profesionalidad a personas que han superado acciones de Formación Profesional para el Empleo o acreditado sus competencias adquiridas mediante la experiencia laboral.
“Estos certificados de profesionalidad son una llave que abre las puertas del mercado laboral, de un empleo de calidad y una carrera profesional, ya que validan conocimientos y habilidades demandados por las empresas de nuestra provincia”, ha explicado Amós García, quien ha felicitado a las personas que han recogido sus títulos “por haber logrado las competencias, conocimientos y habilidades necesarios para desempeñar una profesión con solvencia y responsabilidad”.
“La formación es una de las herramientas más poderosas para mejorar la empleabilidad y construir un futuro profesional sólido”, ha manifestado el delegado de Empleo. “En un mercado laboral en constante cambio es necesario que las personas trabajadoras estén permanentemente preparadas y actualizadas. En este sentido, la formación mejoras las habilidades y competencias, ofreciendo nuevas oportunidades y permitiendo destacar en un entorno cada vez más competitivo”, ha añadido.
Los certificados de profesionalidad pueden obtenerse tras haber superado acciones formativas o también mediante la acreditación de competencias, que permite reconocer de forma oficial la experiencia y los conocimientos adquiridos a lo largo de la vida laboral o por vías de formación no formal a aquellas personas que, pese a no haber seguido un itinerario formativo tradicional, poseen habilidades y conocimientos en su ámbito profesional.
Amós García ha destacado “el firme compromiso de la Junta de Andalucía por reactivar y potenciar la Formación Profesional para el Empleo, apostando por una formación de calidad, adaptada a las necesidades de nuestro tejido empresarial, y por brindar oportunidades a todas las personas que desean avanzar profesionalmente”.


“Queremos una Formación para el Empleo flexible, innovadora, útil y eficaz, tanto para la reducción del desempleo como para la mejora de la competitividad de las empresas, con la incorporación de personal cualificado. Y para ello mantenemos un constante y fluido diálogo con el tejido productivo, que nos aporta información de las necesidades y tendencias del mercado de trabajo, una información valiosa que nos permite programar acciones formativas eficaces”, ha añadido.
Por su parte, la concejal delegada del Área de Empleo, Comercio, Juventud y Emprendimiento del Ayuntamiento de Almería, Lorena Nieto Martínez, ha felicitado “ a todos los alumnos y alumnas que hoy han obtenido este certificado de profesionalidad” a la vez que los ha animado “a que sigan, constantemente, formándose para poder acceder a un empleo digno y que, por ende, las empresas de Almería sigan creciendo gracias a la profesionalidad y conocimientos adquiridos por sus trabajadores”.
Las competencias profesionales comprenden los conocimientos y aptitudes necesarios para ejercer una actividad laboral concreta, en función de las necesidades del mercado de trabajo en cada momento. Dichas competencias hacen referencia a las cualificaciones del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y puede ser acreditada parcialmente.
Esta titulación puede obtenerse cursando acciones formativas conducentes a certificados de profesionalidad en centros acreditados para impartir formación y superando la totalidad de los módulos, o también mediante el proceso de acreditación de competencias adquiridas por formación no formal o experiencia laboral.
Los certificados de profesionalidad tienen carácter oficial, ya que acreditan las competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral y poseen validez en todo el territorio nacional.
En el ámbito laboral, tienen validez profesional porque acreditan las competencias en una determinada profesión y validez académica para continuar un itinerario formativo si se cumplen los requisitos de acceso para cursar la titulación deseada.