Las donaciones han sido compradas en comercios del Valle del Almanzora respondiendo a una lista de necesidades realizada sobre el terreno.
El Ayuntamiento de Cantoria ha colaborado en la acción coordinada por cinco vecinos —dos de ellos residentes en la localidad valenciana de Catarroja, María Ángeles y Domingo, y tres en el municipio almeriense, Ana, Conchi y Pedro— mediante la cual afectados por la DANA han recibido pequeños electrodomésticos y otros enseres domésticos que necesitaban con urgencia, en un intento constante por recuperar un mínimo de normalidad.
La diferencia respecto a otras aportaciones radica en que las donaciones realizadas desde Cantoria responden a necesidades expresas de los afectados. Desde microondas y batidoras hasta colchones o somieres, todos los artículos han sido donados por vecinos de Cantoria y algunos vecinos de pueblos colindantes, enviados directamente a vecinos de Catarroja. La identificación de estas necesidades fue llevada a cabo por Mari Ángeles y Domingo sobre el terreno.
El Ayuntamiento de Cantoria, además de proporcionar la furgoneta en la que se trasladó esta lista de la compra solidaria hasta la zona cero de la DANA, se encargó de completar aquellos artículos que los organizadores del evento no lograron obtener por sus propios medios.
El envío, preparado durante las últimas semanas, partió la madrugada del domingo hacia Catarroja. Durante toda la jornada, los emisarios cantorianos hicieron entrega en mano de los artículos a cada una de las personas que, previamente, habían comunicado sus necesidades a Ángeles y Domingo, quienes, a pesar de residir en Catarroja desde hace años, mantienen una profunda conexión con su tierra natal, Cantoria.
La alcaldesa de Cantoria, Puri Sánchez Aránega, destacó el valor de esta iniciativa con orgullo: “Nos pareció, como todas las que se han hecho anteriormente, una acción de extraordinario valor humano, pero ese nada desdeñable hecho diferencial de atajar quirúrgicamente problemas concretos de determinadas personas nos pareció sensacional. Aquí nada ha sido enviado a un centro de redistribución; sencillamente, se ha ayudado a vecinos de vecinos nuestros de Cantoria que, como ellos, se han visto afectados por una situación que nadie pudo prever y cuyas consecuencias son insospechables. Nosotros, lo mínimo que podíamos hacer era apoyar y aplaudir esta iniciativa para que las personas afectadas puedan enfrentar la Navidad con las menores penurias posibles”, expresó la alcaldesa.