La alcaldesa destaca en el acto institucional celebrado este viernes en la Plaza Pablo Cazard “la importancia de reafirmar el compromiso con la igualdad, la diversidad y el respeto”
La alcaldesa, María del Mar Vázquez, ha asegurado que “Almería es una tierra orgullosa de su diversidad” y ha reiterado el compromiso municipal “de erradicar el odio y los prejuicios para que ninguna persona que vive en nuestra ciudad tenga que pedir permiso para ser quien es”. Así lo ha trasladado en el acto institucional celebrado por el Ayuntamiento en colaboración con la Escuela de Arte y Superior de Diseño ‘Carlos Pérez Siquier’ en la Plaza Pablo Cazard con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.
“Vivir sin miedo es un derecho”, ha indicado la regidora parafraseando el lema de la campaña institucional que el Consistorio está llevando a cabo en los mupis de la ciudad y en las redes sociales municipales.
“Hoy es un día para reafirmar nuestro compromiso con la igualdad, la diversidad y el respeto”, ha trasladado Vázquez, quien ha indicado que “aunque hemos avanzado, todavía nos quedan muchas etapas que superar”. “Muchas personas LGTBI se enfrentan a la discriminación, invisibilidad o violencia. Por eso, actos como este son esenciales para combatirlo y para eliminarlo. Y para ello tenemos una herramienta clave: el respeto. El respeto es la fuerza más poderosa que tenemos como sociedad”, ha refrendado.
Acompañada por los concejales Paola Laynez, Antonio Urdiales, Antonio Jesús Casimiro, así como por otro miembros de la Corporación municipal y representantes de la Escuela de Artes, la alcaldesa ha invitado a los presentes a participar en la actividad organizada por la Asociación Mar y Montaña Gay, que tendrá lugar en la tarde de este viernes y que comenzará en la Alcazaba bajo el título ‘Plumas y Letras’.
Por último, ha trasladado la necesidad de “seguir construyendo juntos, toda la sociedad, una Almería más diversa, más igualitaria y más feliz. Aquí cabemos todos”.
Declaración institucional
Tras las palabras de la regidora, los alumnos Izan Mairinger y Joel Muñoz, de la Escuela de Arte y Superior de Diseño ‘Carlos Pérez Siquier’, Jade Lipován y Noelia Fernández, del I.E.S. Maestro Padilla, Francisco Javier Guil Segura y María de la Cueva Gil Molina, del I.E.S. Celia Viñas y Serafina Cortés Santiago y Claudia Gutiérrez Martín, del I.E.S Cruz de Caravaca, han procedido a la lectura de la Declaración Institucional elaborada por el Ayuntamiento de Almería con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.
“Aunque hoy en día exista en nuestra sociedad una aceptación mayoritaria de la diversidad sexual, miles de personas de todo el mundo siguen siendo perseguidas y condenadas a prisión e, incluso, a pena de muerte. En este sentido, resulta imprescindible reclamar, una vez más, la vigencia de la Declaración Universal de Derechos Humanos que, en su primer artículo, proclama que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, indica el texto.








Igualmente, incide en que los avances normativos y sociales adquiridos en los últimos años “no deben hacer perder de vista las barreras sociales persistentes que numerosas personas enfrentan cada día en sus centros educativos, laborales o en el seno de su propio entorno familiar. Por ello, desde todas las Administraciones continúa siendo necesario desarrollar políticas públicas para la protección, sensibilización y acompañamiento de todas las personas que padecen la incomprensión y la discriminación por razón de su orientación e identidad sexual”.
Exposición de carteles
Posteriormente, la alumna de 2º del Ciclo Formativo de Grado Superior Gráfica Publicitaria, Amanda Blanco Segura, ha leído el relato titulado ‘La tragedia silenciada’.
A continuación, tanto la alcaldesa como la concejala Paola Laynez han hecho de una placa de reconocimiento a Silvia Pérez Sánchez, alumna de 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Gráfica Publicitaria de la Escuela de Arte y Superior de Diseño ‘Carlos Pérez Siquier’, autora de la imagen conmemorativa de la campaña municipal de esta efemérides que se ha conmemorado hoy.
Por último, ha tenido lugar la actuación del colectivo ExperimentArt, integrado por alumnos del IES Celia Viñas y dirigida por el profesor Adrián Zapata, representando tres piezas performativas en clave de inclusión y diversidad: Demo TransXición.
Asimismo, durante toda la jornada estarán expuestos en la plaza los carteles diseñados por los alumnos de 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Gráfica de la Escuela de Arte, creados con el objetivo de servir como herramienta para sensibilizar y coeducar contra el odio hacia las personas del colectivo LGTBI.
Estos carteles integrarán la exposición que se inaugurará el 12 de junio, formando parte de la programación del Ayuntamiento de Almería con motivo del Orgullo LGTBIQ+ con el título: ICONIC. La cultura del colectivo LGTBIQ+.