La portavoz socialista denuncia que “toda la contratación del SAS desde 2020 está bajo sospecha” y que en el PP “están pegando un pelotazo sanitario a costa de la salud de los andaluces”
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, María Márquez, ha señalado a Moreno Bonilla como “jefe de la trama” del Servicio Andaluz de Salud tras denunciar que “toda la contratación del SAS desde 2020 está bajo sospecha”. Márquez ha criticado, además, el “saqueo planificado” de la sanidad pública andaluza para “engordar” a la privada, en lo que, a su juicio, se trata de la marca del PP, la de “cambia derechos por negocios”.
Márquez, que ha defendido en el pleno del Parlamento andaluz la petición socialista para la creación de una comisión de investigación sobre contrataciones sanitarias, ha asegurado que desde el PP “están pegando un pelotazo sanitario a costa de la salud de los andaluces y esto es indecente”. “A los amigos contratos y a los andaluces maltrato”, ha subrayado la portavoz, quien ha asegurado que en el PP “quieren clientes y no pacientes”.
“Es indecente que hayan utilizado la excusa de la pandemia, donde murieron tantos andaluces y españoles, para forrar las clínicas privadas de sus amigos en Andalucía”, ha insistido.
Tras criticar que con el mayor presupuesto de la historia, la sanidad pública andaluza está peor que nunca, Márquez ha exigido saber “dónde está el dinero”, sobre todo después de que más de 1.500 millones de euros en contratos de emergencias y fraccionados estén sometidos a investigación judicial.
“Toda la contratación del SAS desde 2020 está bajo sospecha”, ha insistido la portavoz socialista en un pleno al que no ha asistido Moreno Bonilla para comparecer, como era su obligación, “porque no quería” tal y como ha quedado demostrado. Moreno Bonilla, ha dicho, es un presidente que “levita” desde una “superioridad moral” que es “prueba de su soberbia”. “Moreno Bonilla hoy ha quedado retratado y en evidencia”, ha destacado la portavoz.
En este sentido, Márquez ha criticado la ausencia de Moreno Bonilla, que “no quiere dar la cara” porque, ha asegurado, prefiere “posar a gobernar”. “Donde esté una buena foto que se quite un buen servicio”, ha dicho.
La portavoz socialista ha destacado cómo, con tres gerentes del SAS y un cuarto alto cargo imputados, se ha abierto una pieza política que apunta directamente a Moreno Bonilla como “jefe de la trama, como el que firma los papeles que en estos momentos investigan los juzgados, la trama del SAS”.
En contra de lo mantenido por el PP, la portavoz socialista ha asegurado que “la corrupción sanitaria en estos momentos en Andalucía sí existe, la investigan los juzgados”, al tiempo que ha destacado cómo se ha conocido que el juez ha vuelto a pedir información ya solicitada.
María Márquez ha acusado al gobierno andaluz de “quitar la seguridad ante la enfermedad” a todos los andaluces y andaluzas, para los que el estado de la sanidad pública ya se ha convertido en uno de los principales problemas. Márquez ha reprochado, además, al PP que responda con “fango” a las críticas.
La portavoz socialista ha indicado que desde Moreno Bonilla a Juan Bravo, Elías Bendodo, Antonio Sanz, Jesús Aguirre, la consejera de Salud, la viceconsejera de Hacienda, dos antiguos gerentes del SAS, la actual gerente del SAS, el de la Escuela Andaluza de Salud Pública o la actual consejera de Sostenibilidad, “todos ellos están directa o indirectamente bajo sospecha porque han jugado un papel trascendental en el saqueo planificado de la sanidad pública para engordar las arcas de la sanidad privada”.
Una colección completa, ha señalado Márquez, de “incompatibilidades, amiguismo, enchufes, intereses, desvíos de fondos, maletines y sobresueldos, al estilo del PP”.

En este sentido, además, ha recordado casos que atañen al consejero de Industria, al ex director general de Pesca, a un director gerente de Turismo, al alcalde de Estepona, al delegado de la Junta en Sevilla o al alcalde de Algeciras, entre otros.